Poesía y Jazz para celebrar el día del jazz, todos los días, todo el jazz

 

Mujer de jazz

(c) Yolanda Jiménez

 

Nocturna de labios rojos

sobre el escenario desconchado

regalas tu voz.

Con un lamento imposible,

y tu fuerza de mujer,

entre volutas de humo,

asomada al otro lado.

Soñados sueños de dama

elevan los acordes

hasta potencias explosivas

que se agrandan como ondas

o penetran los rincones.

Reacción química

de mujer y jazz.

 

– Yolanda Jiménez –

 

 

La Unesco, que declaró al 30 de abril como Día del Jazz desde 2011, define a éste como una forma de libertad de expresión; simboliza la unidad y la paz; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia; estimula el diálogo intercultural, y facilita la integración de jóvenes marginados.

1. Dónde y cómo surge el jazz
No existe una fecha de comienzo del jazz como música definida y autónoma. Sin embargo, se lo suele ubicar entre 1895 y 1917, año en que el término jazz se generalizó y en el que la Original Dixieland Jazz Band realizó sus primeras grabaciones. Además, parece claro que el jazz temprano surgió en muchos lugares de los Estados Unidos y no sólo en Nueva Orleans.

2. Estándares
Los estándares de jazz son las canciones más conocidas de la cultura popular norteamericana que se han consolidado en el repertorio común de los músicos de este género. “I got Rhythm”, “Sonny Moon for Two” (Sonny Rollins), “Equinox”, “All of Me (Simmons & Marks)” y “Autumn Leaves (Kozma/Prevert)” son algunas piezas más populares del jazz, las mismas se encuentran en el “Real Book”, libro que contiene las canciones y sus partituras.

3. La primera grabación
En 1917, la Original Dixieland Band lanzó la que es considerada como la primera grabación de jazz de la historia: se trata del sencillo “Livery Stable Blues”.

4. Origen de la palabra jazz
El nombre del jazz surgió en los momentos previos a un concierto de The Original Dixieland Band, grupo considerado padre del género. En esos instantes, alguien del público gritó: “Jass it up, boys!”. Ese término, “jass”, se trataba de una palabra de jerga afroamericana con la que se hacía referencia al sexo. Del placer corporal al musical: así evolucionó la palabra para acabar siendo “jazz” y bautizar a todo un género.

5. Subgéneros del jazz
Según expertos, el jazz tiene más de 20 subgéneros, pero los que más destacan son: smooth jazz, free jazz, hard bop, cool jazz, bebop, swing, jazz fusión, tatin jazz, jazz funk y jazz contemporáneo, entre otros.

6. Películas de jazz que debe ver
“Bird”, del director Clint Eastwood, narra la historia del saxofonista Charlie Parker. “Chico y Rita”, un largometraje animado de Javier Mariscal y Tono Errando, es la historia de un pianista cubano enamorado de una cantante. “Round Midnight” es la historia de un músico de jazz inspirado en las figuras del saxofonista Lester Young y el pianista Bud Powell. “Calle 54” es un documental dirigido por el cineasta español Fernando Trueba que presenta a los mejores exponentes de la época del género del jazz latino o latin jazz.

7. Jazz como herramienta
El jazz exige un conocimiento musical amplio en lo técnico, teórico, creativo y expresivo. Todo intérprete de este género debe saber en profundidad armonía y rítmica. Asimismo, dominar las dinámicas (graduaciones de intensidad en sonido).

8. Las “jam sessions”
Son los encuentros informales de músicos para tocar estándares de jazz e improvisar sobre ellos.

 

Fuente: http://www.lostiempos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: