La vía del vacío fértil (Iª parte)

 

Un libro de Francisco Peñarrubia, resumido por Yolanda Jiménez:

LOS CONTEXTOS DE LA TERAPIA GESTALT

Cuenta Peñarrubia que su acercamiento a la Terapia Gestalt fue casi por azar. Estudiando Psicología y en un momento de reflexión sobre lo que estos estudios no le aportaban (psicoterapia, autoconocimiento). A partir de ese vacío, le surgió un  acercamiento a la Terapia Gestalt, a través de las recomendaciones de un profesor (José Luis Álvarez).

Después de varias experiencias y trabajos con diferentes profesionales  en Terapia Gestalt, afirma el autor que mantiene el acento en dos aspectos:

 

  1. Redescubrir la esencia  de la Terapia Gestalt:JUEGO

Un trabajo de ahondamiento en la simplicidad de una forma de hacer terapia que, por encima de una teoría de la psiquis y por encima de unas técnicas eficaces, prima la actitud y la relación.

Se trata de comprender la fe sobre la autorregulación organísmica, como esencia de la Gestalt. Y la cercanía de esta con algunas tradiciones espirituales como el taoísmo. Esto se apoya en la propia madurez del terapeuta, hasta convertirlo en un instrumento transmisor de salud, en la relación terapéutica. En palabras de Claudio Naranjo: “un intuicionismo que se reconoce como tal”.

  1. Recibir el mapa caracterológico del eneagrama:

Se trata de un mapa del carácter entendido “falsa personalidad”, como condicionamiento imprescindible para sobrevivir, pero que acaba convirtiéndose en una cárcel de respuestas automáticas que ahogan el auténtico ser. ES un mapa que contempla nueve tipos y veintisiete subtipos.

 

Una vez fundada la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt), surgieron las primeras escuelas formativas.

Este texto surgió de una necesidad didáctica. A partir del momento en que la AETG decidió delegar la función didáctica en los institutos y escuelas, surge la necesidad de una guía que sirva como soporte a la enseñanza de la Terapia Gestalt.

Es un libro amplio que va dirigido tanto a profesionales como al público en general. Poniendo el acento en la idea del profesional que habla a otros profesionales del campo de la salud y de las profesiones de ayuda.

 

Se abarca desde los antecedentes de la Terapia Gestalt y las principales fuentes:

  • Psicología de la forma.
  • Psicoanálisis
  • El vinculo teatral (Moreno y el psicodrama)
  • El trabajo de Fritz Perls
  • Friedlaender, Goldstein, Buber, Goodman, etc.

 

La parte final de este texto es una reflexión sobre el terapeuta y su oficio. Incluidos algunos temas específicos:

  • La importancia del abordaje corporal.
  • La relevancia otorgada al grupo de trabajo gestáltico.
  • El sentido espiritual que impregna este trabajo y su creatividad.

 

Es destacable en este libro, la difusión de la Gestalt española, su implantación y las publicaciones traducidas.

Igualmente, se mencionan las dos grandes corrientes que surgieron y se mantienen en Terapia Gestalt: la tendencia de la Costa Este y la de la Costa Oeste.

 

La orientación de Peñarrubia es claramente californiana (Costa Oeste). De ahí el título: “La vía del vacío fértil”, en clara alusión a como Perls nombraba el desapego interior: sustituía la palabra “Terapia” por “vía”. Esto supone una especie de tributo al aprendizaje experimentado por el autor, de Claudio Naranjo. Este reformuló la Terapia como un proceso espiritual. Una nueva plasmación de lo que hacen las tradiciones orientales y occidentales: darle forma a la aspiración humana de autoconocimiento y autoperfeccionamiento.

Procedemos de una carencia amorosa. Un agujero que hemos llenado con conductas compensatorias, ideas fijas sobre el mundo, un bagaje emocional para sobrevivir. La Gestalt invita a dejar toda esta estructura y resurgir desde un punto cero. Un lugar de partida de indiferenciación creativa. A partir de ahí, el organismo actuará guiado por una sabia orientación. En palabras de Perls, es un desierto que florece. Osea, que este vacío es fértil si se confía en él. Por eso es el punto de partida de la autorregulación.

 

“Uno no puede liberarse si no hay desapego. Uno necesita del desapego para dejar de hacer lo que esté haciendo. Para quedarse quieto. Para abandonar cualquier juego y permanecer con la toma de conciencia de las propias percepciones del m omento en lugar de sumirse en fantasías o juegos. Y uno también necesita del desapego para fluir, para rendirse a al expresión”

  • Claudio Naranjo – 1990

 

Este libro sostiene la herencia de Perls de los años sesenta y setenta. Y en la profundización que Claudio Naranjo hace y sus propias aportaciones.EMOCIONES

La intención de este texto es didáctica: transmitir a los alumnos la propia comprensión del autor, de la Terapia Gestalt. Pero con la intención de que  sea más que un abordaje terapéutico. Una filosofía de vida. Es una actualización de antiguas tradiciones espirituales o de conocimiento.

Perls decía que él no era el fundador, sino el redescubridor de algo tan viejo como el mundo. Tanto en las técnicas como en la actitud del que las utiliza. Cuanto mayor es la maduración personal del terapeuta, más creativos y naturales se muestran. Ahí es donde lo técnico pierde relevancia en ara de lo artístico. La relación con el otro o con el grupo se asemeja al acto creativo del artista frente al lienzo o la página en blanco. De la nada, va surgiendo conciencia, vida, salud.

 

ORÍGENES

La Terapia Gestalt existe tal y como hoy la conocemos, gracias a Fritz Perls,  a su talante y su genialidad. Su creación está unida a su vida: judío de nacimiento. Emigrado a Johannesburgo por la persecución nazi. Luego establecido en Estados Unidos, en la costa este y después en la costa Oeste, donde afianzó su propia línea de trabajo.

Perls se nutrió del Psicoanálisis y la Psicología de la forma. Estas son las dos grandes fuentes reconocidas como influencias en el desarrollo de la Terapia Gestalt.

A partir de la Teoría de la forma, Perls, elabora su propia definición de la Gestalt:

 

“Una Gestalt es una configuración, una forma, la forma particular en que se organizan las partes individuales que la constituyen. Su premisa básica es que la naturaleza humana se organiza en formas o totalidades y es vivenciada por el individuo en esos términos y puede ser comprendida únicamente en función de las formas o totalidades de las cuales se compone” – Fritz Perls-

 

Las dos ideas más relevantes que Perls tomó prestadas de la Psicología de la forma, son:

  • La de figura-fondo.
  • La de la gestalt incompleta.

Respecto a la figura-fondo, Perls aplicó la visión del ser humano: percibir al individuo en su totalidad, con la misma pauta integradora del organismo que tiende a mantenerse en equilibrio, mediante procesos de autorregulación.

 

Respecto a la idea de gestalt incompleta, la idea clásica se refería a la tendencia del individuo a completar aquello que percibe, aunque con trazos inconexos en una circunferencia imaginaria. Perls aporta la idea de una visión integradora: el impulso de toda persona a completar su existencia. Este impulso puede malograrse por causas ajena al propio individuo, que pueden interrumpir el proceso de una persona a hacer lo que quiere hacer. Esto sería la figura que emergió del fondo, que no pudo completarse y que vuelve de rechazo, a sumergirse en el fondo. Esto es lo que llamamos una Gestalt incompleta. Está enfrentada ala tendencia natural a completar la propia experiencia y por lo tanto puede ser un primer paso de desajuste.

 

El concepto de gestalt incompleta es uno de los más utilizados por Perls en su trabajo: sistemáticamente alude a los asuntos inconclusos. La tensión de lo incompleto, la tomó del trabajo de al Psicóloga soviética Blyuma Zeigarnik. Concluyendo que la tensión creada por las situaciones inacabadas no afecta solamente al comportamiento y a la memoria, sino a la totalidad del área intrapsíquica de la personalidad. Esta perspectiva abrió la Psicología de la Gestalt a nuevas posibilidades, aplicando la Ley del Cierre (tendencia a completar), a los comportamientos y actividades reales.

La Terapia Gestalt fue más allá, aplicando esta ley a las emociones, sentimientos y acontecimientos reales de la vida.

 

FUENTES DE LA TERAPIA GESTALT

  1. El Psicoanálisis, cuyo máximo representante es Freud:
  • El inconsciente: Perls propone abordarlo por nuevas vías. Propone indagar en el contenido material de lo reprimido y no tanto en el proceso de no darse cuenta en el presente.
  • Perls no acepta la primacía de la sexualidad infantil ni de la represión en el origen de la neurosis. Le otorga más importancia a las necesidades orales y cutáneas (hambre y necesidad de contacto), así como a lo inconcluso (lo prohibido por el entorno). Ambos aspectos, como sinónimo de neurótico, de conflicto entre el organismo y el medio.
  • No considera la transferencia como el motor de la cura, sino como un rodeo inútil.
  • La resistencia no es tanto algo a derribar, sino una fuerza creativa que ayuda en el proceso terapéutico.

 

En general, Perls aporta una visión más confiada del impulso, del cuerpo, del movimiento y la emoción.

No aplica la interpretación de los sueños, sino que explora sus elementos para que el soñante capte su mensaje existencial.

Reacciona al rol distante del terapeuta sabio y neutro. Se inclina por una presencia transparente y humana, a favor de una actitud creativa aquí y ahora.

 

Con Jung, comparte el enfoque integrador de los opuestos (polaridades). Y la concepción del sueño como expresión rica y completa de la totalidad de la persona.

 

Con O. Rank comparte la reducción de la duración del tratamiento; los elementos del sueño, tomados como proyecciones del soñante; la importancia del desarrollo de la identidad individual: desde el traumatismo del nacimiento, la primera batalla de la vida es la individualización.

Con S. Ferenczi comparte la atención a las reacciones corporales del paciente.

 

Alfred Adler:

Insiste en la unidad y totalidad indivisibles de la persona, en su singularidad. Así mismo, insiste en la capacidad del organismo para crecer y desarrollarse, superando los complejos.

Se alejó de Freud porque no compartía la opinión de que la causa de la neurosis eran los conflictos sexuales o las luchas entre las instancias psíquicas (ello, yo, súper yo).

Adler considera el déficit (la inferioridad) como motor que pone en marcha la tendencia humana para afirmar la autoestima, aspirar hacia lo alto. Para él, el plan de vida es inconsciente “el hombre no se propone esa finalidad, pero obra como si la persiguiera y solo así se pueden comprender sus actos”. Perls critica este sentido planificador de Adler, como una fascinación por el futuro. Pero compartía su interés por la educación.

 

El estilo de Adler es afín con la Terapia Gestalt. Además de explorar cognitivamente el plan de vida, prestaba atención a la postura corporal, los gestos, el registro de voz. Llegó a proponer a los terapeutas que durante un tiempo, no repararan en las palabras sino  que se concentraran en los gestos y actitudes. Y través de ellos, dilucidar los designios más profundos.

 

Karen Horney:

Fue la primera analista de Perls y tuvo gran influencia sobre él.

Se opuso abiertamente a la idea freudiana de la orientación biológica.

Respecto a la neurosis, expone que existen dos características:

  • Cierta rigidez en las reacciones.
  • Una estimable discrepancia entre las capacidades del individuo y sus realizaciones.

 

Horney relativizó la importancia de los primeros años de la infancia. Consideraba que hablar del pasado podía servir como resistencia a enfrentarse a los problemas más actuales. El recuerdo no es la meta de la terapia. En esta línea, destaca la responsabilidad que el paciente tiene en sus dificultades, en vez de buscar a quién echarle la culpa.

En relación con la Gestalt, hay que resaltar la resonancia que tiene el concepto de Perls del “top-dog” (juego de la autotortura), con lo que Horney llama “la tiranía del debiera”.

 

Sobre lo anterior, Claudio Naranjo lo denomina “interpretación estratégica del superego”. Resulta de la idealización de nuestras estrategias más tempranas para enfrentar el ambiente. Idealizamos la humildad, la rudeza, la frialdad, etc., convirtiendo nuestras necesidades estratégicas en virtudes.

 

Wilheim Reich:

Fue el cuarto analista de Perls. Su pensamiento apoya la salud anímica en la potencia orgásmica. Esto, interpretado como la capacidad de entregarse, sin inhibiciones ni bloqueos a la corriente biológica que se descarga preferentemente en contracciones musculares involuntarias. En este sentido, afecta ala relación  total de un individuo con su cuerpo y con su pareja. Es sinónimo de salud (capacidad de amar), por oposición a la angustia y al espasmo.

Comparte con Freud la represión de la libido infantil como origen de la neurosis. Pero añade su concepción marxista: “Los padres sofocan la sexualidad de niños y adolescentes, pero lo hacen inconscientemente por encargo de la sociedad mecanizada y autoritaria”. Freud explica  esta sofocación en aras de la cultura. Reich lo critica y mantiene que “la represión de la sexualidad no se instituyó en los comienzos del desarrollo cultural, sino en una época más tardía: con la propiedad privada de los medios de producción y el comienzo de la división de clases”.

TEORIAS MOTIVACION

Reich estudió la diversidad de resistencias individuales. Denominó “coraza carcterial” a la organización de pautas defensivas de cada persona. Desde aquí estableció relación con los correlatos físicos y descubrió las tensiones y endurecimientos musculares que producían rigideces posturales.  Es en esa coraza, donde se acumulan las vivencias pasadas. La terapia consiste en disolver esa coraza y hacer que vuelvan a circular las emociones que se habían solidificado; restaurar la capacidad de ser espontáneo sin angustia ni inhibición: esa es la potencia orgásmica, donde lo psíquico y lo corporal se condicionan y al mismo tiempo funcionan como un sistema unitario.

Es a partir de esta no-dicotomía entre mente-cuerpo, lo que influyó a Perls, que reconoce a Reich en su valoración del “cómo”, en vez del “qué” o del “por qué”.

 

La Gestalt es una heredera de las teorías de Reich por su acento en la sensación, la experiencia organísmica y la expresión inmediata y directa. Claudio Naranjo considera a Perls un continuador de Reich.

Perls recibió varias influencias psicoanalíticas, pero es importante resaltar su desapego de cualquier teoría previa y cerrada que no le permitiera ver al paciente y la libertad de guiarse por su intuición.

Con el tiempo, Perls fue despojándose de concepciones teóricas y simplificó su estilo, incluso pareciendo que solo trabajaba con la atención a lo fenomenológico y con la libertad de ser él mismo.

 

El teatro como otra fuente de la Terapia Gestalt

Perls, durante su juventud, tuvo un importante entrenamiento teatral. Este aprendizaje, afloraría después en su práctica terapéutica. En su adolescencia acudió a clases de teatro con Reinhardt (considerado una figura capital en el teatro europeo del primer cuarto de siglo) y llegó a ser actor amateur.

 

Reinhardt innovó en su forma de entender el teatro. Dirigió multitudes. Se basaba en la convicción de que cada extra era un actor y debía actuar su papel como un individuo, totalmente consciente de los objetivos y motivaciones de cada uno de sus movimientos.

Luego dividía la multitud en grupos de trabajo más pequeños, de unas quince personas, donde uno de ellos, a modo de líder, dirigía y controlaba la actuación de cada uno de los extras, recordándole su función y el objetivo de la escena.

Después de este trabajo, madurado y ensayado, es cuando Reinhardt trabajaba en  los últimos ensayos los detalles de la interpretación, no solo de los personajes principales, sino también de los menores que componían la multitud.

 

Este aprendizaje le resultaría muy útil a Perls para sus talleres. Cuando trabajaba con una persona, provocaba una resonancia coral, un impacto emocional y dramático. Surgía entonces un contagio de autenticidad que sustituía la idea de cohesión grupal. Este acto de veracidad compartida es tan significativo en el teatro como en el grupo. Y tiene un gran potencial catártico.

 

Perls mantuvo su afición a la bohemia que  le llevo a frecuentar las tertulias de café, a gentes del arte, de la farándula y a los intelectuales de izquierdas. En su etapa neoyorkina, es este ambiente el que le conecta de nuevo con el teatro, con Goodman y con los nombres levantes del ambiente contracultural.

 

También le interesó la danza, como expresión a través del movimiento. En la etapa californiana de Perls, recuperó y trabajó ese interés. Allí trabajó con bailarines, utilizando el movimiento para que ellos saldaran las cuentas emocionales pendientes.

 

En la época neoyorkina, Perls entró en contacto con Paul Goodman. A través de él, entró en contacto con la vanguardia  artística y política y con los creadores del grupo teatral Living Theatre (Teatro vivo). Fue el grupo más radical, independiente y experimental del teatro norteamericano. Mantenían la idea de que no podía haber separación entre el Arte y la vida. Estas interacciones calaron en Perls, más interesado en el mundo terapéutico y no tanto en el artístico. Incluso cuando abandonó Nueva York,  periódicamente les visitaba.

En esta época, Perls buscaba hacer algo con la dirección de actores. Su idea estaba a medias entre el estilo de interpretación del Living Theatre y las sesiones terapéuticas. Siempre intentaba llevar la reunión, el encuentro, hasta sus límites. El recurso era siempre la honestidad, la franqueza y cierta técnica de shock. Esto resultó muy útil para algunas escenas construidas desde la ingenuidad y la honestidad, hasta una relación de tú-yo entre actor y público.

 

Jakob Levy Moreno: Creador del psicodrama, basado en el juego de roles y la expresión espontánea y dramática de sentimientos. Sus elementos son: el escenario, lugar de la representación, separado  del espacio grupal restante; el protagonista, miembro del grupo que escenifica algún problema o situación conflictiva; el director de escena, generalmente el terapeuta. Éste asiste al protagonista, intensifica la representación y analiza el resultado.

En relación con la Terapia Gestalt, ambos métodos comparten el sustrato filosófico (humanismo, fenomenología); la actitud terapéutica (una relación igualitaria, desestimando la transferencia a favor de la relación auténtica aquí y ahora); la importancia de la movilización corporal, así como de la espontaneidad y creatividad; la exploración de las emociones no expresadas, actualizando la escena o la situación pendiente; el valor de la catarsis; y el uso del grupo, como confrontación de la conciencia del protagonista.

El juego del cambio de roles s claramente un préstamo del psicodrama, herencia de Reinhardt. La “silla vacía“ es una técnica de Moreno. Esta es una de las técnicas fundamentales de la Gestalt. Lo que en el psicodrama son herramientas secundarias, en Gestalt son esenciales. Perls supo  descubrir este recurso, desestimando la fuerte orientación intrapersonal del psicodrama, a favor de una orientación más intrapersonal. Perls prefería que el propio paciente jugara los diversos papeles o elementos (de un sueño, por ejemplo). Es el paciente quien ha de reapropiarse de su proyección.

Lo que más comparten la Gestalt y el psicodrama es el énfasis en la espontaneidad y en la expresividad.

 

Fenomenología y existencialismo.CALMA

La fenomenología es la filosofía de la esencia. El existencialismo o filosofía de vida es la de la existencia.

La conciencia, el darse cuenta, es un acto, una vivencia que no puede confundirse ni con el objeto ni con el sujeto. Esta corriente filosófica propone partir de lo manifiesto, de los fenómenos.

El existencialismo acentúo este entendimiento del ser humano como “un ser en situación”. Un “ser en el mundo” (Heidegger) y el valor de la existencia en sí misma y por sí misma

La filosofía existencialista se remonta a Kierkegard y Nietzsche. El existencialismo se interesa por el hombre real en su existencia más genuina y desnuda. Sobre el sentido de la vida, no hay respuestas eternamente válidas. Se trata de cuestionamientos continuos del ser humano sobre su soledad y su angustia. La esencia de este hombre es en lo que se convierte cada vez, en virtud de su obrar. La responsabilidad y la libertad hacen posibles la dignidad humana.

 

Todos estos principios resultan afines a la Terapia Gestalt. Perls incluía a la Gestalt entre las terapias existenciales. Aunque también criticaba a los filósofos existencialistas por necesitar apoyos teóricos

 

La relación yo-tú es un encuentro sin finalidad, sin codicia, sin preconcepto. En un encuentro así, cada uno tiene la posibilidad de descubrirse a si mismo sin ser manipulado por el otro. Ambos son catalizadores recíprocos del crecimiento en libertad.

 

Claudio Naranjo, va más allá y resume la semejanza entre Buber y Perls en la palabra “Presencia”:

En Buber la palabra presencia tiene una connotación implícita de presencia amorosa, solícita. La presencia cultivada en la Gestalt es más un asunto de atención en el presente: atención en el presente. Atención al sí mismo. Atención al otro y autenticidad en el encuentro yo-tú. Podríamos decir que en la fórmula de Buber para la actitud ideal con el otro es presencia y solicitud.

Por el contrario, en Perls es presencia y autenticidad. Incluso si esa autenticidad involucra la expresión de la ira y el reconocimiento de las limitaciones de uno para ser solícito.

  • El objetivo de la terapia existencial es aumentar la conciencia del cliente respecto a su propia existencia y ayudarle a que la experimente como real.
  • La técnica debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.
  • Terapeuta y cliente son dos personas con una relación auténtica.
  • La dinámica psicológica no es general y común a la especie humana, sino que tiene una significación particular para cada cliente, según su contexto de vida. Escuchar con respeto en vez de aplicar teorías.
  • El terapeuta analiza las formas de comportamiento (de sí y del cliente) que impiden el encuentro real entre ambos.
  • Estar comprometido es el verdadero modo de estar vivo.

 

 

 

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