La culpa: relación entre el bien y el mal

Según Bert Hellinger: el sentimiento de culpa nos aleja de la vida, nos lleva a la muerte, y su origen es fruto de tres confusiones comunes del ser humano:

1) Rechazar parte de lo que sucede o ha sucedido porque no nos gusta o no nos parece correcto, es decir no tomar o incluir cada instante vital tal cual es, y tal cual se nos es dado ..

2)  Creer en nuestra capacidad de enjuiciar los sucesos, saber lo que es bueno o malo de lo creado o devenido. Un juicio que de esta forma nos hace situarnos por encima de la vida, de Dios y de la creación. Nos hace creer que somos dioses con la capacidad aparente de decidir sobre los hechos que deben o no ocurrir y

3) Creer en nuestra responsabilidad sobre los mismos, sin darnos cuenta que detrás de cada suceso hay siempre algo mucho mas grande…

Aquí les dejo con sus palabras:

‘….Id hacia vuestra alma y sentid donde hay sensación de culpa. ¿Qué pasa en el instante en el que os sentís culpables, qué hacéis con vosotros? ¿Os miráis con agrado o estáis enojados con vosotros mismos? ¿Buscaís algo bueno para vosotros, algo al servicio de la vida, o queréis haceros daño, castigaros?

¿Qué es culpa? ¿Qué tipo de sensación es la culpa? Es odio.

Juan Peláez: Dibujo

Juan Peláez: Dibujo

Aquel que se siente culpable, se odia.
La culpa es la sensación primera en contra del amor, excluye el amor.
Y excluye el amor a Dios, a la vida y a la creación

¿Qué busca, en definitiva, aquel que se siente culpable?
Busca morir.
  La culpa es el enemigo mortal de la vida.
¿Cómo trato a una persona de la que pretendo que se hizo culpable ante mí?
¿Cuál es mi reacción con respecto a su supuesta culpa?
Le quiero hacer daño, en definitiva, quiero que se muera.

Aquel que se siente culpable, se siente como el dueño de la vida y de la muerte, de su muerte y su vida y la de otros. Gracias a la culpa se alza a la altura de Dios.  ¿Hay algo mas pretencioso que esto? ¿Estar a la altura de Dios?

Aparentemente es lo contrario, la culpa nos hace creer que si nos castigamos y penamos hacemos justicia, y así compensaremos el mal realizado por merecerlo !!!qué gran error, cuanta confusión!! creerse el dueño de la vida y de la muerte y ponerse por encima de la creación.

Todas las religiones se basan en la diferencia entre Bien y Mal,  en el miedo a la culpa por hacer algo malo y al castigo por la culpa.

Adán y Eva después de comer del árbol llamado “del entendimiento”, del discernimiento entre el bien y el mal fueron expulsados del paraíso. ¿Qué puede significar eso?

¿Adónde nos lleva ese concepto de separación entre bien y mal?¿a donde nos lleva ese juicio? El juicio entre lo que es bueno o es malo es una oposición a Dios, a la creación, a la vida.  Después de esa diferenciación, comenzó la matanza en el mundo. Todas las guerras comienzan con la diferenciación entre bien y mal, todos los conflictos surgen de esa diferenciación, hasta hoy.

Yo también tuve un entendimiento, y es que ese juicio no puede existir. Todo es movido por el mismo amor. Y esta nueva forma de trabajar que os demuestro aquí, andar con el espíritu, andar con el amor del espíritu, se mueve más allá de la diferencia entre bien y mal.

Eso tiene un efecto muy amplio: las puertas del paraíso se vuelven a abrir y podemos regresar al paraíso, allí donde Dios se mueve entre nosotros. En el paraíso entonces, llegamos al siguiente árbol importante. Y de él podemos comer ahora: Este es el árbol de la vida.

¿Sentís a qué dimensiones llega este trabajo y lo que nos espera cuando renunciamos a la diferenciación entre bien y mal? En este trabajo, se demuestra que estos movimientos del espíritu se mueven más allá que esa diferencia, y unen a “aquello que antes estaba separado”.

Miremos ahora en la práctica a donde nos lleva ese otro amor…

 

Fuente: sala-mandra.es

Por: Angela Angulo Ranz

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: