Identidad: ¿yo tengo o yo soy?. Tu eliges

 

La identidad personal se construye en base a  una serie de factores de nuestra vida.  Lo que somos es producto de lo que pensamos, de como actuamos, de lo que hacemos, del modo de relacionarnos y de entender el mundo. El sistema capitalista, basado en el consumo, nos enseña a construir nuestra identidad en base a lo que tenemos. Y así nos induce al consumismo exacerbado. Este hecho nos sitúa en una estructura muy frágil, porque dependemos de tener, de poseer objetos y cada vez deseamos más. Pero podemos perderlo todo, pasar al otro lado y lo más grave es que con ello, perdemos nuestra identidad. Desposeidos, vulnerables, mansos, desintegrados… así nos convertimos en rebaños dóciles, en masas anónimas, en espectros a la deriva.

Dice Eric Fromm que podemos construir  nuestra identidad, sobre dos estructuras muy diferentes: Sobre el “yo tengo” o sobre el “yo soy”. Comparto aquí un vídeo con sus palabras que invitan a una reflexión sobre nuestra manera de vida. Mira a ver qué te sugiere… ¿quieres cambiar algo?… Tu decides

 

Responder

