El origen de nuestras diferencias: Una perspectiva desde la PNL

 

Todos tendemos a pensar que vemos las cosas como son, que somos objetivos. Pero no es así. Vemos el mundo, no como es, sino como somos nosotros o como se nos ha condicionado para que lo veamos. Cuando abrimos la boca para describir lo que vemos, en realidad nos describimos a nosotros mismos, a nuestras percepciones, a nuestros paradigmas.

– Stephen Covey –

 

Los seres humanos traemos con nosotros un llamado mapa en Programación Neurolinguística o ya bien conocida como PNL, que nos hace reacción de forma particular a los estímulos que recibimos. Es nuestro mapa mental a través del cual interpretamos todo lo que ocurre en la realidad dándole nuestro toque personal.

Debido a esto es se dice que el mundo no es lo que vemos sino lo que creamos en nuestra mente de lo vemos, debido a esto es que juzgamos y criticamos las formas y maneras de otras personas, debido a esto es que existen sobre un mismo acto miles de interpretaciones y debido a esto es que nos cuesta muchas veces aceptar a las personas y sus acciones.

fiducia

Cómo se forma nuestro mapa mental: Se forma de experiencias, de creencias adquiridas o impuestas, de educación, de conocimientos adquiridos, de cultura, de aprendizaje e inclusive de la estructura genética.

Podemos ver el llamado mapa como nuestros lentes personales, a través del cual vemos y filtramos la información externa que recibimos. La realidad la percibimos a través de nuestros sentidos y la interpretamos a través del mapa o programa mental.

Partiendo de esto, se nos hace mucho más sencillo entender las diferencias de pensamiento, sentimiento y acción que existe entre la inmensa humanidad. Ni siquiera dos hermanos criados bajo las mismas circunstancias, ante los mismos recursos, reaccionan de la misma manera ante una misma situación.

Cuando vemos con ojos críticos las acciones o reacciones de otra persona, lo hacemos sencillamente porque nuestro mapa mental es diferente, porque lo que está bien para la otra persona no necesariamente estará bien para mí, dejamos de lado el hecho de que todos tenemos derecho, mientras no afectemos negativamente a los demás, de hacer las cosas como intuimos o creemos deben realizarse, sin ser juzgados por nadie.

131b9f10

Ahora bien, existen cuatro posiciones que debemos tomar de acuerdo al PNL para mejorar nuestras relaciones con otras personas, aceptándolas y respetándolas, sin que las diferencias desencadenen conflictos:

Posición del YO

Ésta es la que normalmente tenemos por defecto, es la posición desde donde vemos e interpretamos. Desde acá es conveniente preguntarse: ¿Cuál es la situación? ¿Quiénes son los involucrados? ¿Qué observas? ¿Cómo te hace sentir?

Posición del TÚ

Acá debemos adoptar una actitud empática, tratar de colocarnos en los zapatos de la otra persona y ver su mundo a través de sus lentes. Y en función de eso pensar:  ¿Qué tan efectivo eres en tu comunicación? ¿Qué emociones les generas? ¿De acuerdo a lo que conoces de la persona, qué harías tú en su lugar?

Posición del ELLOS

Acá debemos tomar un asiento en el palco y ver la situación como espectadores, desde acá preguntarnos: ¿Cómo se describe la situación? ¿Hay posibilidades de dar un consejo de acuerdo a lo observado? En caso afirmativo, ¿Cuál sería?

Posición del NOSOTROS

Se apodera de nosotros el sentimiento y espíritu de grupo e integración. En esta posición nos preguntamos: ¿Qué es lo más favorable para todas las personas que integran el equipo o la relación? ¿Qué podemos hacer para mejorar la relación entre los miembros?

10932134_1547942048797038_1323316725_n

Jugando en estos cuatro niveles, en lugar de una o dos posiciones se nos hará más sencillo manejar las diferencias que por naturaleza y adaptación tenemos con quienes nos rodean y en consecuencia mejorar todas nuestras relaciones.

 

Fuente: rincondeltibet.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: