25 de noviembre: homenaje a la feminidad

Hoy  el calendario da cabida al hecho cotidiano de la violencia de género. Los medios de comunicación nos lo recuerdan. Estrategias políticas cubren el expediente con agendas repletas de actos. Discursos puntuales. Palabras. Luego silencio. Silencio por tantas mujeres maltratadas, ultrajadas, violadas, asesinadas…

Hoy, aquí homenajeo la feminidad desde lo más exclusivo de la esencia femenina: la menstruación. Comparto el trabajo de la artista Jen Lewis. Una serie de fotos y un video que  te muestran la menstruación como nunca antes la habías visto:

‘Beauty in Blood’ es una serie de macrofotografías de la regla con las que Jen Lewis pretende desestigmatizar la naturaleza femenina.

regla

“Un día, después de vaciar mi copa menstrual, me fijé en la sangre que quedaba en mis dedos y comencé a preguntarme por qué la sociedad considera la menstruación como algo desagradable. La sangre, las referencias gore y la violencia gratuita están por todas partes en la cultura pop (noticias, deportes, películas, videojuegos, música…)pero la de la regla ha sido completamente borrada del paisaje visual”. Quien sostiene estas palabras a S Moda es Jen Lewis, una artista conceptual que se define así misma como ‘menstrual designer’. Desde el año 2012, esta estadounidense que antes de dedicarse a experimentar artísticamente con su regla era asistente administrativa en Universidad de Michigan, ha dedicado esos días del mes a crear Beauty in Blood, un proyecto con el que “pretende cambiar su percepción social y concienciar respecto a los derechos humanos relacionados con el hecho de tener el periodo”.

Sus fotografías capturan el movimiento de la sangre y dan lugar a sorprendentes resultados que, lejos de parecer desechos corporales, emulan imágenes abstractas que recuerdan a algodón de azúcar, flores, fuego o constelaciones rosas. Para tomar las fotos, la artista cuenta con la ayuda de su marido, el fotógrafo e ilustrador Rob Lewis. Aparte de necesitar un objetivo macro, su técnica no necesita muchos artificios. Al principio, simplemente vaciaban la copa menstrual de Jen en el inodoro cuando llegaba de trabajar. El contraste del rojo de la sangre con el blanco de la porcelana, la forma en que el flujo se movía en el agua y su apariencia distinta según el día del periodo, convertían cada imagen en una pieza única. Después de un año siguiendo este método, la pareja comenzó a experimentar alejados del cuarto de baño. Ahora utilizan un pequeño acuario y una mezcla de agua dulce y salada. La diferencia de densidades logra que el movimiento de la sangre sea aún más asombroso. Cada sesión es un experimento diferente en la que los líquidos no se pueden controlar y el resultado es imposible de predecir (aquí puedes ver el vídeo).

Artista regla

‘A star is born’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Inspirada por las fotografías médicas que empapelaban las paredes de la División de Enfermedades Infecciosas en la que trabajaba como administrativa y la obra de artistas feministas como Judy Chicago, Carolee Schneemann, Ana Mendieta o la fotógrafa Berenice Abbott, Lewis pretende “acabar con toda la negatividad y silencio que rodea a la menstruación y comunicar que la regla no es nada de lo que avergonzarse o sentir miedo. No tiene por qué ser un misterio si nos enfrentamos a él de frente”, según explica a S Moda. “De hecho, gracias a la repercusión mediática que está teniendo mi trabajo ya estoy recibiendo muchos comentarios de gente que afirma queBeauty in Blood ha conseguido cambiar su forma de ver este proceso, sintiéndose menos avergonzados. Creo que una declaración visual tan potente puede influir en poner fin al tabú que rodea a este tema”, continúa.

Artista regla

‘Mysterious’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Pero no todo el mundo está preparado para abrazar su obra cuando descubren que su materia prima es expulsada cada mes por la vagina de su autora. “Me he encontrado con poca gente que esté totalmente desinteresado en Beauty in Blood, pero sí es cierto que muchos arrugan la nariz cuando les cuento que están viendo macrofotografías de sangre menstrual. Puedo entender que alguien encuentre desagradable hacer arte con fluidos corporales, pero me gustaría desafiar a esas personas a que analicen por qué piensan de esa manera. Suelen preguntarme por qué no hacer entonces obras con heces o semen. Y yo contesto: ‘¿Y por qué no?’ El arte no va siempre de hacer algo bonito o fácil de digerir. Una obra realizada con esperma, por ejemplo, podría hablar de la infertilidad. No soy la primera en trabajar con este tipo de materiales”, apunta.

Efectivamente, son muchas las artistas que en los últimos tiempos reivindican el uso de la denostada sangre menstrual para transmitir un potente mensaje subyacente a una estética más o menos bella. Petra Collins escandalizó al mundo con sus camisetas estampadas con vaginas sangrantes para American Apparel, las artistas Lani Beloso,Vanessa Tiegs o la chilena Carina Úbeda utilizan su flujo en cuadros y pinturas como alegato a favor de la normalización de la regla y la poeta feminista Rupi Kaur fue censurada hace unas semanas por Instagram cuando colgó una imagen de una mujer tumbada en la cama con manchas de sangre en el pantalón y la sábana. La foto, formaba parte de Period, un proyecto con el que la joven escritora paquistaní pretende acercase al tabú de la regla y desestigmatizarla a través de una mezcla de versos e imágenes. A pesar de la buena acogida de su iniciativa en Tumblr, su creación no consiguió escapar a las restricciones de Instagram y causó gran revuelto en internet.

rupi kaur

La polémica foto de la poeta Rupi Kaur censurada hace unas semanas por Instagram.

No podíamos dejar pasar la ocasión de preguntarle a Lewis que opina sobre la reprobación del trabajo de Kaur. “Teniendo en cuenta el consumo desenfrenado de pornografía y la forma en que los medios de comunicación y el marketing utilizan el cuerpo de las mujeres, considero que la censura de su obra fue complemente ridícula y un ejemplo de cómo la sociedad quiere controlar el cuerpo femenino. Estamos inundados de imágenes de mujeres ensangrentadas y golpeadas y no parecer ser un problema. Tampoco la sexualización de la mujer que nos persigue por todas partes parece incomodarnos. Pero cuando las mujeres muestran sus cuerpos haciendo algo natural, se considera horrible y repugnante. Sangramos y a veces nos despertamos con una mancha. No es para tanto pero hemos sido socializados para escandalizarnos ante una foto así”, termina la artista.

Artista regla

‘Pink Fuzz’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Artista regla

‘The perfect cell’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Artista regla

‘Spiral Slow’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Artista regla

‘Cotton Candy’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Artista regla

‘Fire & Brimstone’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis.

Artista regla

‘Let it flow’.

Beauty in Blood or Menstrual Designer: Jen Lewis; Photographer: Rob Lewis

 

Fuente: smoda.elpais.com (Clara Ferrero)

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Entre y Salga
    Dic 01, 2015 @ 09:53:16

    Me ha encantado este post sobre la menstruación. Suerte y gracias a que haya mujeres así que nos ponen en nuestro sitio!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: