¿Qué es el miedo?

“Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido. Ahora es el momento de comprender más, para temer menos.” Esta frase de Marie Curie, Premio Nobel de Física (1903), es una de las preferidas del neurocientífico Francisco Mora que ha pasado por A vivir que son dos días (cadena SER) y con el que hemos hablado de una de las palabras más utilizadas en nuestro vocabulario: el miedo.

 

¿Qué es? ¿Qué sabemos de cómo se elabora en los laberínticos circuitos del cerebro? ¿Tienen sentimientos de miedo los animales? ¿Es posible que los hijos hereden el miedo sufrido por los padres? “El miedo tiene una larga historia que arranca en el origen evolutivo de los mamíferos pero ha sido en el hombre en quien ha alcanzado su máximo significado”.

Se trata de un  sentimiento puramente humano, un proceso por el cual una reacción inconsciente ante un peligro se transforma en un proceso mental con el que el sujeto empieza a ser consciente de cuanto sucede. Ese sentimiento requiere de una autoconciencia o “mundo interior” del que carecen el resto de animales. La paradoja es que con la autoconciencia nacieron, a su vez, nuevos miedos que fueron solo humanos: a la muerte, a la soledad, a la enfermedad.

¿Cuántos tipos de miedo existen?Hay, al menos, tres clases. El que surge ante el dolor, el que aparece ante un depredador o ante el ataque físico de cualquierMIEDO 3 animal no humano y, en tercer lugar, a otros humanos. Todos ellos siguen caminos neuronales diferentes. Según Mora conocer dichos caminos resulta esperanzador porque nos ayudará a elaborar tratamientos médicos para pacientes con diferentes patologías, un camino valioso en la búsqueda de herramientas capaces de erradicarlos.

En su último libro ¿Es posible una cultura sin miedo? (Alianza Editorial), nuestro invitado explica que vivimos en una cultura del terror, un pánico que lo impregna todo: el trabajo, los estilos de vida, la salud… “Es como un fantasma infiltrado”. No obstante se muestra optimista: “La neurociencia nos está ayudando a entender mejor nuestro cerebro. La cultura tal cual la estamos viviendo va a morir, una nueva es posible y está por llegar.”

Pese a todo Mora afirma que nuestros miedos no son infalibles, pueden desaparecer cuando, por ejemplo, se está enamorado. “Ya lo cantó Shakespeare en Romeo y Julieta cuando Julieta le dijo a su amado:

-¡Te asesinarán, si te encuentran!

A lo que Romeo le contestó:

-¡Ah! ¡Más peligro hallo en tus ojos que en veinte espadas de ellos!”

 

Por: Beatriz Nogal (Cadena SER)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: