“Solo sé que no se nada”: El comienzo de la sabiduría

En los ámbitos que cultivan la meditación se dice que “no hacer es todo lo que podemos hacer”. “Vaciarse y desaprender para ser”.  Ya lo dijo Sócrates al pronunciar su famosa frase que ha perdurado durante milenios: “Sólo sé que no sé nada”. Y resulta que ese es precisamente el principio de la sabiduría. Es muy interesante si lo relacionamos con una respuesta del Oráculo de Delfos que, a la pregunta “¿Quién es el hombre más sabio de Grecia?”, respondió:“Sócrates”.

Si a eso unimos que la inscripción grabada en la piedra de la entrada del Oráculo es “Conócete a ti mismo”,se puede decir que nos vamos situando. Precisamente cuando cada uno de nosotros individualmente llegamos a esa conclusión hemos llegado al umbral de la sabiduría. Antes de llegar a ese punto no hay nada que hacer y a partir de entonces se abren todas las posibilidades porque nos percatamos y nos maravillamos ante nuestro total desconocimiento y se abren esos otros ojos.

 

RIO Y ARCO IRIS

El sabio también dice: “No sé”

De acuerdo con Zarathustra, el estado más elevado de consciencia es el del niño…naces siendo un niño y luego te volverás ignorante… atravesarás muchos conocimientos, mucha memoria, y si eres lo suficientemente afortunado, un día verás que todo es falso, porque no es tuyo.

Buda pu

ede haber sabido, Jesús puede haber sabido, Krishna puede haber sabido , pero sus conocimientos no son mi conocer, su vida no puede volverse mi vida, su amor no puede volverse mi amor. ¿Cómo pueden sus conocimientos volverse mis conocimientos? Tendré que buscar por mí mismo. Tengo que vol­verme un aventurero, un buscador de lo desconocido. Tengo que ir por caminos que nunca han sido hollados, por mares desconocidos, tengo que arriesgarlo to­do, con la firme voluntad de que si otros han alcanzado la verdad, no hay nin­guna razón para que la existencia no sea gentil conmigo.

Unas pocas personas afortunadas, empiezan a abandonar sus conocimientos prestados, y cuando empiezan a abandonar sus conocimientos prestados el cír­culo comienza a moverse hacia atrás, hacia su infancia. El círculo se completa cuando la ignorancia se vuelve luminosa.

Osho Sobre el libro, “Asi hablaba Zarathustra” de Federic Nietzsche

 

http://www.tunuevainformacion.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: