Mujeres, Historia y el “día de la mujer”

La usurpación del reconocimiento a la figura de la mujer, en un plano de iguales, deriva de construcciones artificiales con objetivos muy específicos en el orden social. Este orden está implícito en los ámbitos religiosos, laborales, educativos, etc. Amparados por políticas conservadoras, que apoyan y promueven la reproducción de los viejos patrones,  la percepción social  respecto al papel de la mujer se continua.  Bastan algunos ejemplos para reflexionar sobre la manipulación  ejercida en relación a este tema , con el objeto de esconder y silenciar el protagonismo femenino. Y esto lleva a la discriminación y por extensión a la marginación.

Completo esta significativa semana compartiendo unos artículos sobre el tratamiento y la ocultación de hechos realizados por mujeres. Es un homenaje a nuestras madres, a nuestras abuelas, a nuestro linaje femenino, desde un tiempo ancestral.

Desde mi condición femenina, se lo dedico a todas la mujeres, a todos los hombres.

Mujeres a las que querían borrar de la historia

Hace años, Clara Janés acudió a un encuentro con poetas árabes. Al encuentro acudió, también, una poeta musulmana, que no pudo participar más que como oyente. Del encuentro entre ambas surgió una fugaz amistad y un detalle luminoso: un libro que la poetisa prestó a Janés, en el que se hablaba de la sacerdotisa acadia Enheduanna. Enheduanna, que vivió hacia el año 2.500 antes de Cristo, encarna la primera voz poética con nombre propio de la humanidad. Esa mujer desconocida era, ni más ni menos, que el primer escritor de quien se tiene constancia. “Resulta que el primer escritor del que hay noticias es una mujer, pero eso es algo que nadie sabe” reflexiona ahora Janés. “Cuando lo descubrí me llevé una sorpresa tremenda. ¿A qué ese afán por borrar a las mujeres de la historia?”, lamenta.

 

Enheduanna, del año 2.500 a.C., la primera voz femenina de la historia

Destellos de este tipo, impactos sobre mujeres cruciales cuya importancia ha sido tapada por la hegemonía masculina, la escritora los recopila ahora en Guardar la casa y cerrar la boca (Siruela), sentido homenaje a quienes le han obsesionado a lo largo de su vida “desde el primer trabajo que realicé en mi primer año en la universidad”, recuerda. “Sobre otra mujer a reivindicar, la provenzal Condesa de Día. Sacar a la luz a estas mujeres olvidadas ha sido un trabajo que he ido realizando durante muchos años”.

Desde las poetisas arábigo-andaluzas, trovadoras, escritoras del Punyab (el actual Pakistán), o místicas, hasta el propio género de la novela, donde también la mujer se anticipó al hombre cuando, sobre el año 1.000 la japonesa Murasaki Shikibu escribió ‘La historia de Genji’. Desde la española Oliva Sabuco, quien descubrió el líquido cefalorraquídeo, un hallazgo que su propio padre pretendió usurpar, hasta las numerosas órdenes de caballería exclusivas para las mujeres. “Todo han sido nombres que necesitaba sacar del olvido. Mujeres que deberían, y merecen, estar presentes en la historia”, explica la escritora.

También recorren el libro de Janés prisiones íntimas, como las de las reinas prisionera de sus damas. “A lo largo de las épocas las mujeres se han encontrado con condiciones muy hostiles. Por ejemplo, había reinas que no podían estar nunca solas salvo cuando estaban con el rey, e incluso tenían que bailar enmascaradas”, relata. Y ‘prisiones’ físicas que en realidad liberaban. “En la clausura del convento muchas mujeres hallaron la libertad. Tras los muros, muchas religiosas pudieron cultivarse, como santa Teresa de Jesús o sor Juana Inés de la Cruz”.

Guerreras, científicas, literatas. Mujeres, todas ellas, válidas pero silenciadas, que ahora Janés reivindica con un único fin: llevarle la contraria a esos versos de Fray Luis de León que bautizan al libro: “Porque así como la naturaleza hizo a las mujeres para que, encerradas, guardasen la casa, así las obligó a que cerrasen la boca”; y cambiarlos por la dedicatoria que la escritora firma a sus lectoras más jóvenes: “Para ti, estos ejemplos”.

 

 

Un estudio reciente analiza el sexo por las medidas de quienes dejaron dibujadas sus manos en los muros de las cuevas

Las mujeres hicieron la mayoría de las pinturas rupestres en España y Francia

La Cueva del Castillo, una de las que más impresiones de manos registra en el norte de España

Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snowha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres deEspaña y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo?

Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica:espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada.

Snow ha comparado la longitud de los dedos (sobre todo la proporción entre el índice y el anular, y también frente al meñique) y el volúmen de la mano, de forma que, utilizando un sencillo algoritmo, esos datos arrojan conclusiones sobre si la mano perteneció a un hombre o una mujer. Snow le otorga a su estudio una exactitud del 60 %.

Parezca mucho o poco, lo cierto es que el resultado es sorprendente: 24 de las 32 manos analizadas eran femeninas. Se da la circunstancia de que las diferencias por sexos son mucho más marcadas que en las manos de los hombres que hoy poblamos la tierra. Es decir que la conclusión es que el 75 % de las manos que estudió Snow son de mujer. El estudio aún no ha salido en revistas científicas de pares, pero National Geographic ha publicado un adelanto. Aunque aún es pronto para aceptar todas sus conclusiones, el debate científico ya ha comenzado.

En la revista aportan una reflexión evidente: el hecho de que las más antiguas y llamativas pinturas rupestres realizadas por el hombre en las cuevas representasen animales y escenas de caza ha llevado a suponer que los primeros artistas fueron hombres. El hombre era el cazador en las sociedades primitivas. Snow piensa que “cuanto más sabemos de estas pinturas más tenemos que replantearnos nuestro conocimiento de aquellas sociedades”. Las mujeres se involucraban en la caza para transportar y despiezar y cocinar los animales. Ahora, además, se puede concluir que tuvieron un gran protagonismo en las pinturas de las cuevas.

Las más importantes cavernas con manos pintadas son las de El Castillo y Maltravieso en España y las de Gargas, Tibiran y Pech-Merle. Pero hay improntas en muchas más cuevas: en España Atapuerca, Altamira, El Pindal, Santián y la Pasiega. En Francia se encuentran en Le Portel, Badeilhac, Ganties-Montespan, Trois-Freres, Rocadour, Cap Blamc, Sergeac, Font-de-Gaume, Bernifal, Combarelles, Beyssac, Arachambeau, Bara-bahau, Baume-Latrone, Collias y Grotte du Bison. También hay manos pintadas en cuevas de Argentina, Borneo, África y Australia..abc.es/cultura/arte/20131018/abci-pinturas-rupestres-mujeres-manos-201310172231.html

http://www.abc.es

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una historia compleja.

La Primera Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Tuvo Lugar en 1911

En el mes de mayo de 1908 de las Naciones Unidas Grupo de Mujeres Socialistas Norteamericanas celebro En un teatro de Chicago ONU acto denominado Día de la Mujer. En febrero del Año siguiente, en Nueva York, las mujeres del Partido Socialista de los Estados Unidos conmemoraron el Día Nacional de la Mujer Trabajadora, Que pretendía Ser un homenaje a las Trabajadores textiles Que El año anterior habian protagonizado Una huelga contra las Duras Condiciones Laborales Que sufrían,: Además de reclamar Una Mejora salarial y el derecho al voto. Al Parecer, siguieron celebrándolo Hasta 1913.

En 1910, la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, La Organizacion Que Reunia A Las Mujeres de la Segunda Internacional, Y Que Habia Sido Creada en 1907, decidio una Propuesta de Clara Zetkin aprobar Por unanimidad Que El día 8 de marzo seria el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. This Segunda Conferencia, Que se celebro en Copenhague, pretendía Luchar por la Igualdad y los Derechos de la Mujer y muy especialmente POR EL Reconocimiento del derecho al voto. En el seno del socialismo se Esteban Superando las Tensiones Sobre el Papel de las Mujeres en las claims, Sociales, Sindicales y Políticas, Todo gracias al tesón de infatigables luchadoras Como la Propia Clara Zetkin, o Rosa Luxemburgo , Entre Otras Muchas, sin olvidar la Aportación de algunos adj destacados Socialistas Como August Bebel .

La Primera Celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora Tuvo Lugar al Año siguiente, en 1911, de aunque el día 11 de marzo en DIVERSOS Países del centro de Europa con mítines en Los que se exigieron el derecho al voto, el Acceso de las Mujeres a los cargces Públicos, a la Formación Profesional y El fin de la discrimination laboral. A Los Pocos Días of this celebration, el 25 de marzo, Lugar Tuvo ONU terribles Hecho en Nueva York En Una Fábrica de Camisas. Un incendio en la Triangle Shirtwaist provocó la muerte de Más de 140 Trabajadoras, los muchas de Ellas Inmigrantes. El impacto del made ​​FUE que tal ocasionó Cambios Legislativos Laborales en Estados Unidos Y Que su memoria Fuera recordada en las Posteriores Celebraciones del Día de la Mujer Trabajadora.

En vísperas de la Gran Guerra La Celebración se fue extendiendo por el Mundo. Las celebraron Mujeres rusas lo El último día de febrero en el Año 1913. Al Año siguiente las Celebraciones se oficializaron el día 8 de marzo en Alemania, Suecia y la Propia Rusia.

El Día se convirtió en fiesta oficial en la Rusia Soviética de aunque seria laborable, Gracias a los Esfuerzos de la comisaria Alexandra Kollontai . DEBEMOS Recordar el protagonismo de las mujeres en los Inicios de la Revolución de Febrero Cuando Se declararon en huelga ante Una Situación terribles de hambre, de miseria y Hartas de una guerra Que había provocado Millones de muertos.

En China, se comenzó a Celebrar en 1922. En nuestro de País La Primera celebración Tuvo Lugar En El Año 1936.

La ONU declaro el 8 de marzo de Como Día Internacional de la Mujer en 1975. Dos Años Después se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se cele oficialmente desde 1994, a pesar de que es en  aquel país, donde se encuentran los orígenes de esta Conmemoración.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: