Esencia femenina: El transito de niña a mujer

En el diminuto cuerpo de una niñita recién nacida ya se encuentran todos los óvulos que irá liberando a lo largo de su vida fértil. Óvulos  que maduran durante unos 13 años, hasta que un día sucede la magia de la primera regla. En algunas sociedades ancestrales se celebra ese día con rituales de paso, al igual que se celebra la metamorfosis de los varones. En nuestra sociedad occidental este hecho pasa desapercibido. Me pregunto cuantos padres celebran esa primera regla de sus hijas, ese día especial que indica la madurez de unos óvulos, preparados para transmitir la información genética del linaje.

En esta semana de actos conmemorativos por el día “oficial” de la mujer, lo publicado en esta página es un homenaje a lo femenino. Y es también un reconocimiento a lo masculino. Hoy comparto un artículo sobre el tránsito de niña a mujer en la tribu apache:

 

MISTICA OVAL

“La ceremonia del amanecer apache ha sido siempre un importante ritual en tribus apaches, y lo sigue siendo hoy en las reservas apaches. Sirve como una celebración para el cambio de una niña apache a mujer después de su primera menstruación. Dado que es uno de los días más importantes de la vida de una mujer en esa tribu, la ceremonia del amanecer apache ha sobrevivido la prueba del tiempo.

Su historia

La ceremonia del amanecer apache se produjo por el mito de la mujer blanca pintada, que se transmite en narraciones de generación en generación apaches. Después de que Estados Unidos asumió el control del continente norteamericano, los nativos americanos se desanimaron de la práctica de rituales como la ceremonia del amanecer. A principios de 1900, los Estados Unidos prohibió que cualquier ritual de nativos americanos se llevara a cabo y no levantó esta prohibición hasta que se aprobó la Ley de Libertad Religiosa Indígena Americana en 1978.

Función

La ceremonia del amanecer apache se lleva a cabo para celebrar el paso de una niña apache a la pubertad. Se trata de una ceremonia de cuatro días con cuatro días de preparación de antemano y cuatro días de descanso después. Se lleva a cabo poco después de la primera menstruación de la mujer apache. Después de la ceremonia, la chica es desde entonces considerada una mujer por el resto de la tribu y ella comienza a ganar un dominio sobre su propio poder espiritual, desarrolla el poder de curar y obtiene un impulso en la autoestima y la confianza.

Identificación

La ceremonia del amanecer apache es fácilmente identificable, ya que la mayoría de la tribu se centra en la (o posiblemente varias) niña(s) que están completando el ritual. La muchacha que se convierte en mujer da muchas bendiciones, sanidades y comida a otros miembros de la comunidad y a cambio ellos la bendicen y al mismo tiempo le desean una vida larga y próspera. Hay canto casi constante, oración y baile y la chica de vez en cuando corre en cuatro direcciones diferentes.

MUJER NATURALEZA

Características

Algunas de las características especiales que rodean la danza del amanecer apache implican las funciones de los demás miembros de la tribu apache, además de la chica que está experimentando el ritual de niña a mujer. La madrina juega un papel muy importante y debe ser alguien que ha proporcionado un modelo positivo para la niña durante toda su vida. Ella también debe ser lo suficientemente enérgica para apoyar a la niña durante toda la ceremonia suministrándole alimentos, bailando con ella y proporcionando una gran cena para todos en la ceremonia. Otro participante clave es el curandero de la tribu, que dirige la mayor parte de las canciones y bailes y con frecuencia instruye a la gente sobre dónde y cuándo bailar y cantar.

Evolución

Aunque la ceremonia del amanecer apache comenzó como una ceremonia de cuatro días, hoy en día es muy poco común ver una ceremonia del amanecer en una reserva apache que dure tanto tiempo. Por lo general, las ceremonias de la salida del sol se agrupan para tratar de incluir a la mayor cantidad de niñas como sea posible para no tener que hacer varias ceremonias en la misma época. Además, las ceremonias por lo general sólo incluyen uno o dos días de baile y canto y las partes de preparación y descanso de la ceremonia sólo se observan por las personas que tienen los papeles principales de la ceremonia, en todo caso.

Texto: David boston | Traducido por Juan Ignacio Ceviño

mujerciclica.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: