En soledad o en pareja. Opciones de “vivir en amor”

La “parejo-normatividad” es la base que sustenta la actual sociedad patriarcal . Esto supone una influencia social importante, no solo entre las personas enamoradas y que viven románticamente, sino también entre las personas solas, sea cual sea su género o su orientación sexual. Pero quizá pesa con mayor dureza entre las mujeres. Nos han educado y socializado en la idea de que la soledad amorosa es negativa. Algo que no se elige, como una enfermedad, y que de ningún modo es una buena opción porque, además, en el imaginario social viene de la mano de la renuncia a la maternidad o a la paternidad en el caso de ellos.

El cortometraje “Lone-illness”,  de Virginia Llera,  tiene como protagonistas a dos personas solas. Dos protagonistas con muchas preguntas abiertas y pocas respuestas cerradas. Preguntas y respuestas que oscilan entre el ideal del amor romántico y el ideal de la soledad amorosa elegida, o quizá más bien entre el miedo a la soledad amorosa no tan elegiday el miedo al amor no tan romántico.

En la línea de los dos protagonistas de “Lone-illness”,  caben algunas preguntas abiertas y alguna respuesta no cerrada:

1 .¿Hay que elegir realmente entre vivir en pareja y la soledad amorosa para siempre o en exclusiva?

2. Si una persona quiere vivir sola pero sin renunciar al componente afectivo-sexual… ¿la única opción es la pareja romántica?

3. Y en pareja, después de la fase inicial de enamoramiento y el célebre comieron perdices… ¿cuál es el modelo de compromiso amoroso que más felices nos puede hacer?

Quizá  cada una de esas relaciones y soledades, esté compuestas por infinitos elementos en movimiento que las hacen a cada una de ellas únicas y diferentes de cualquier otra soledad o relación?

 

Fuente: orbitadiversa.wordpress.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: