El Kama Sutra, la mejor guía del amor sensual y sutil

Las teorías de Sigmund Freud explican desde el ángulo de la psicología el comportamiento de los individuos a partir de su sexualidad. Sin embargo, muchos siglos antes, uno de los libros más influyentes de la historia de la humanidad aparece en el lejano territorio de la India, adelantando ideas y proponiendo formas más compartidas y menos impositivas, en las que la experiencia integradora del sexo se hace más abierta e imaginativa a la par que se despoja de su secular inercia de control y dominación por parte del hombre, haciendo participe a la mujer de un protagonismo negado hasta entonces. No hay que olvidar que la cultura india, desde sus más ancestrales balbuceos, ha sido extremadamente machista. Este libro marca un antes y un después.

Los juegos eróticos acompañan al hombre desde la noche de los tiempos. El sexo es sin duda la más natural de las manifestaciones del individuo, la menos contaminada cuando se descubre la sinceridad natural del cuerpo eindispensable para una vida sana. Es en el fértil campo de la imaginación y de la práctica donde nace escrito en una antiquísima lengua –el sanscrito–, uno de los cánones o guía de sexualidad más atrevido y divulgado de la historia, el Kama Sutra. Inicialmente es un libro dedicado a ciudadanos acomodados de la sociedad hindú con la idea de instruirlos en las artes amatorias y que, a la par, es una crónica de los costumbres de la época.

El sexo es sin duda la más natural de las manifestaciones del individuo, la menos contaminada cuando se descubre la sinceridad natural del cuerpo

KAMA SUTRA Ilustración perteneciente a una edición del ‘Kama Sutra’ del siglo XIX. (Wikimedia Commons)

El Kama Sutra alienta y promueve una relación no solo física entre las partes, sino además espiritual, aspecto este último orillado por las exigencias de inmediatez de resultados tan propias de la cultura occidental. La seducción como arte, las caricias, los preámbulos, son expresamente mencionados en este libro de libros donde la sabiduría se aleja de la grosería a velocidad de crucero. El Kama Sutra es un compendio de “aforismos del amor”, compilados por el erudito Vatsyayana, que debe su fama al rigor y seriedad expresado en sus treinta y seis capítulos. Se trata pues, de uno de los más antiguos tratados del amor y sexualidad, entendidos estos dos conceptos en su más alta acepción y transmitidos de forma oral, habida cuenta de que no estaba al alcance de todos la habilidad de leer y escribir.

Más allá de la estimulación coital

Esta gramática del sexo constituye la mayor defensa del placer sexual que el mundo jamás haya conocido. Como complemento, diez siglos más tarde, el poeta Kalyana Malla incorpora  a la saga de los Shastras o libros sagrados, elAnanga Ranga o libro de las “etapas del amor”. La literatura hindú es fértil en lo tocante a los tratados sexuales y el Koka Shastra, escrito en el siglo XII por el poeta Kokkoka, es otro ejemplo. Este libro que apareció seis siglos después del Kama Sutra, le da al sexo una dimensión simbólica, religiosa y casi mística, teniendo como base el Tantra, un sistema antiguo de rituales y prácticas que se basan en la energía sexual para llevar al individuo a un estado superior de conciencia.

El Kama Sutra alienta y promueve una relación no solo física entre las partes, sino además espiritualEl Kama Sutra es una sutil guía del amor sensual.Como colección de aforismos, está diseñado para ser de fácil memorización, aunque su comprensión si no va acompañada de explicaciones e imágenes, es menos explícita. En las postrimerías del siglo XIX fue traducido por sirRichard Burton, famoso explorador y viajero. Esta obra maestra del erotismo reúne unas excepcionales características, tanto por su lujosa presentación como por la cuidada selección de sus ilustraciones, lo que hace más fácil su comprensión.

Otros aspectos menos conocidos de este libro sagrado sacrificado en su esencia por la frivolidad del mercado hacen referencia al sexo oral y otros tipos de estimulación que no son necesariamente coitales, como son elcunnilingus, la fellatio, la estimulación clitoridea, la del periné y otras zonas erógenas menos atendidas o más desapercibidas. También hace alusión a los rituales preliminares en las relaciones eróticas, el baño compartido, la utilización de perfumes  así como de aceites esenciales, alimentos afrodisíacos, bebidas, tipos ropa interior, etc.

Estética y elegancia sexual

Vatsyayana entendía que en la vida existían tres aspectos fundamentales. Esto es, el dharma (la adquisición del virtuosismo ético), el artha (adquisición de riquezas) y el kama (adquisición de amor y placer sensual). De esta última fuente surgió el Kama Sutra.

Este hombre del que casi nada se sabe, más allá de algunas breves pinceladas autobiográficas vertidas en el libro que le ha dado la fama, realizó su magna obra bajo una intensa práctica de la meditación. Para cuando adquirió su pericia sexual y compuso su Kama Sutra ya era un libertino canoso al que las corrientes de la vida llevaban río abajo.

En definitiva, los rituales de acercamiento que propone el Kama Sutra a las partes, ponen el acento en la estética y elegancia del sexo sagrado y en lacreación de una atmosfera adecuada. Sin embargo, hoy están bastante lejos de la interpretación banal en que se le ha encasillado. Occidente vive en un apremio permanente.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. patricia juarez
    Jul 12, 2015 @ 07:16:26

    Felicidades. Me gusto su artículo y definitivamente el sexo es una conexión espiritual sublime que permite una conexión muy especial con la otra persona.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: