Algunas ideas terapeúticas

 

“Estar en el mundo con sus altibajos, solos o acompañados, es parte de una misma cosa: el existir aquí y ahora.”


6402b-10


Sufrir la muerte propia

y renacer,

no es fácil.

 

 

 

La angustia es la excitación que llevamos en nosotros y que se estanca si estamos inseguros del rol que debemos representar.

La angustia es la brecha entre el ahora y el después. Si estamos en el ahora no podemos sentir angustia, porque la excitación fluye inmediatamente hacia la actividad espontánea en transcurso. Si estamos alertas en el ahora, somos creativos e inventivos. Si estamos con los sentidos alertas, con los ojos y los oídos abiertos, encontraremos una solución.

 

El deseo de cambiar está basado en el fenómeno  de la insatisfacción. Cada vez que queremos cambiarnos a nosotros mismos o al ambiente, al fondo está la insatisfacción.

Cuando algunos de los pensamientos que sentimos nos resultan inaceptables, entonces, queremos deshacernos de ellos. Hay muchas maneras de mantenerse intactos, pero siempre al precio de deshacernos de muchísimas partes valiosas de nosotros mismos. El hecho de que vivamos únicamente con un porcentaje tan bajo de nuestras potencialidades, se debe a a que no estamos dispuestos a aceptarnos a nosotros mismos, a ti, a aquel organismo que somos por nacimiento. No nos permitimos – o no se nos permite –  ser enteramente nosotros. Así resulta que el límite del ego se comprime más y más. Nuestra habilidad para afrontar el mundo disminuye más y más, se hace más rígida, más de acuerdo a como prescribe nuestro carácter, nuestra forma preconcebida.

 

 

NOTAS MUSICALES

 

Si estamos dispuestos a quedarnos en el centro de nuestro mundo y no situar el centro en nuestra computadora o en alguna otra parte, sino que realmente donde está el centro, entonces somos ambidextros, vemos los dos polos en cada acontecimiento.

Sabemos que la luz no puede existir sin la oscuriad. Si hay similitud, uno ya no puede darse cuenta. Si siempre hay luz  uno ya no vivencia la luz. Tiene que estar presente el ritmo de la luz y la oscuridad. Derecha no existe sin izquierda.

 

Textos extraídos del libro de F. Perls: “Sueños y existencia”

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: