Música contra la marginalidad: Proyecto “barrios orquestados”

En tiempo  de invierno, de hogueras y de hielos, más allá de la semiología de las palabras y calendarios climatológicos, hay hombres y mujeres que creen en lo que hacen , que perciben con sensibilidad social, que tienen las ganas de poner en marcha proyectos, de contagiar implicación, de motivar, de luchar contra las desigualdades sociales, de mirar con optimismo al futuro. Sus herramientas son la música y el empeño. Desde aquí el reconocimiento  a su impulso, a su labor educativa, a su profesionalidad , a su Persona, con mayúsculas.

Comparto un artículo de Rosae Martín (Tendencias XXI)

“Barrios Orquestados” es una iniciativa que surge en el año 2011 como un proyecto piloto en el Barrio de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, que promueve la participación de niños y jóvenes en la música. Actualmente hace posible el proyecto un grupo de personas, músicos y profesores, con sensibilidad hacia la problemática social y conscientes de la importancia de las artes y la cultura en la sociedad. La iniciativa está fuertemente enfocada al apoyo de los Derechos de la Infancia y a la Educación gratuita y de calidad en zonas apartadas y con cierta marginalidad.

 

En el siglo V a.c., Pitágoras ya investigó sobre la naturaleza de los sonidos musicales, tanto que vivió obsesionado por explicarlo matemáticamente. Hasta que un día quedó maravillado por el golpeteo de unos martillos que escuchó al pasar frente a una herrería. La escuela pitagórica creía que la música purificaba el alma, funcionaba como una auténtica medicina.

Siglos después, el poder de la música del que ya hablaron los pitagóricos, ha llegado al proyecto Barrios Orquestados, una iniciativa puesta en marcha por su director José Brito López, que es además violinista y pedagogo.

Las bases de Barrios Orquestados

El proyecto crea orquestas de cuerda frotada (violines, violas, cellos y contrabajos) en todos los barrios periféricos de la capital de la isla del archipiélago que cuentan con necesidades a nivel social y cultural.

La admisión para formar parte de la iniciativa depende del nivel de respeto y compromiso por el proyecto por parte de cada aspirante, y de sus familiares más cercanos, así como de las aptitudes musicales de cada uno, teniendo en cuenta que este no es un valor excluyente en sí mismo.

El aprendizaje se realiza en grupo y comienza con las pautas básicas de sujeción del instrumento, para seguir con la formación en lenguaje musical y la ejecución de la partitura.

La enseñanza es gratuita y es el amor a la música y a la actividad grupal lo que hace a los participantes permanecer en el proyecto. Los niños y jóvenes que no sepan aprovechar esta oportunidad quedan relegados de su puesto y alguien nuevo que está en las listas de suplencia pasa a ocupar esa plaza.


La necesidad de la iniciativa

El proyecto de Barrios Orquestados nace fruto de la necesidad de ayudar a muchos niños y jóvenes que se ven abocados a una situación personal no deseable, producto muchas veces de una baja motivación y sujetos a unas condiciones de vida que rozan la pobreza y la marginalidad.

En este mundo carente de sentido y desmotivador para niños y jóvenes, muchas veces las drogas se convierten en el mejor aliado para hacer frente a un entorno hostil.

Para el violonchelista y musicólogo Dávide Payser Ayala, profesor de Barrios Orquestados: “Este tipo de pedagogía está interesada efectivamente en la transformación social desde la cultura de base, y busca procesos de participación que ayuden a activar los barrios a través de una experiencia artística comunitaria como es la práctica orquestal. Las experiencias del Sistema de Orquestas de Venezuela y otros proyectos americanos, han puesto de manifiesto el valor de las enseñanzas musicales en contextos sociales desfavorecidos”.

La música como camino

Entre las iniciativas sociales a través de la música, que han obtenido un gran reconocimiento en los últimos años cabe destacar el Proyecto de la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles(FESNOJIV) de José A. Abreu en Venezuela, o el Proyecto Palenque de Colombia.

Cada proyecto ha estado sujeto a las condiciones sociales y culturales en las que se implantaba. Con estos proyectos se pretende integrar a todos los ciudadanos en una sociedad que se pretende más igualitaria en oportunidades y posibilidades, en donde el camino sea el gran objetivo y no sólo el resultado final que se pueda ofrecer en un auditorio.

En el caso concreto del proyecto de Barrios Orquestados en la capital de las islas canarias, su director José Brito afirma que, “la gente ha reaccionado de manera tremendamente positiva. Muchas personas se han acercado a ver el proyecto de cerca y han quedado muy sorprendidas por el entusiasmo de los alumnos y también de los padres. El ambiente de colaboración y alegría que se respira nos invita a seguir por la senda iniciada y nos proporciona fuerzas para dar comienzo, en 2014, a la que será nuestra tercera temporada, en la cual atenderemos a 120 estudiantes entre los 6 y los 13 años de edad y a sus entornos familiares y sociales”.

 
La filosofía central del proyecto

Para Brito el aprendizaje de cualquier individuo tiene que ver con la conexión de infinitos acontecimientos, tanto los que le rodean como los que le han precedido en el espacio y en el tiempo. De ahí que “el aprendizaje se haga realmente significativo cuando es vivido, compartido, cuestionado, criticado y, en definitiva, reciclado constantemente”.

La enseñanza que se plantea Barrios Orquestados es de fuera hacia adentro, de manera exocéntrica para revertir su experiencia desde el momento de su acogida y alimentar las necesidades socio-culturales de sus integrantes.

Así y tal como comenta José Brito, “cada componente (alumnos, familiares, gestores, mecenas y profesores) es una parte fundamental en este proceso de identificación con el espíritu de liberación, que nos reconoce como seres creativos y, por lo tanto, con una capacidad de crecimiento independiente, sin el yugo de los sistemas impositivos de cualquier estamento de poder, sea del carácter que sea (político, religioso, financiero, etc)”.

Fuentes de financiación 

El proyecto cuenta por un lado con financiación privada, sobre todo de la Fundación canaria Mapfre Guanarteme y de la Fundación DISA, y también con el apoyo del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Fundación SGAE, La Obra Social La Caixa y la Obra Social la Caja de Canarias.

Asimismo,  José Brito señala otras formas de financiación, “en concreto hemos llevado a cabo una experiencia de micromecenazgo muy positiva. Ese apoyo posibilita que el proyecto sea absolutamente gratuito para las familias, que no tienen que pagar ni un céntimo por las clases ni deben asumir la compra de los 120 instrumentos de cuerda: contrabajos, violonchelos, violas y violines, además de la pequeña percusión, que actualmente necesitamos en las zonas donde estamos trabajando”.

Un proyecto gratuito y de calidad

El proyecto Barrios Orquestados enseña, según el violonchelista y profesor de esta iniciativa Dávide Payser Ayala,  “que frente a unos dogmas que afirman que todo debe convertirse en mercancía y que sólo quien paga por algo es capaz de valorarlo, la cultura y la música en concreto tienen raíces más profundas, que conectan con aspectos esenciales del ser humano, y que compartir la experiencia del aprendizaje musical puede constituir el primer paso para un cambio de mayor envergadura”.

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. superduque777
    Feb 12, 2014 @ 15:23:44

    Loable labor.

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