El poder de las mariposas


Bajo este sugerente título se presenta  una exposición que pretende, a través de documentos gráficos, ser un manifiesto contra el maltrato.

El poder de las mariposas

 greta_oto

La mariposa es uno de los antiguos símbolos del alma.
Una antigua leyenda india dice:

”…cuando quieras desear felicidad y convertir los deseos en realidad,
susurra a una mariposa tu petición y entrégale su libertad,
agradecida con tu deseo volará
y la alegría y el amor te llegarán…”.

Las mariposas no pueden emitir ningún sonido y se dice que son los únicos seres vivos de la tierra que se comunican directamente con Dios.

mariposa 2Si tienes un deseo secreto, si quieres desear felicidad, díselo a la mariposa y dale la libertad. Como agradecimiento ella se elevará para llevar tu deseo al cielo y este te será concedido.

 

 

 

 

A lo largo de tres pisos de la escalera en una antigua corrala, el público se sumerge en el dolor y la esperanza de decenas de mujeres. En cada escalón hay una fotografía, una vida. En total 55 escenas en contra de los malos tratos y la violencia de género componen laexposición ‘Mujer mariposa’, que lleva el mismo nombre que la canción del cantautorMario San Miguel que les inspiró. Todas las imágenes expuestas se pueden ver en este vídeo:

Presentado en el hotel La Posada del Dragón de Madrid hasta el 9 de marzo, este proyecto surge a través de ‘La Caravana’, una asociación que “impulsa un rincón de creación” y que dirigen cuatro mujeres. Elisa BartoloméCarmen HacheMela Revuelta y Rosa Martínez crearon un blog de motivación personal que se convirtió en una terapia para ellas. A través de las redes sociales, invitaron a sus seguidores a que enviasen sus proyectos sobre violencia de género “desde un punto de vista positivo”.

En tres días 30 personas (27 mujeres y dos hombres) mandaron 55 fotografías y sin pretenderlo, organizaron esta muestra. Todas cuelgan de unas cuerdas a lo largo de tres plantas del edificio madrileño. “El material es de artistas profesionales, gente que nunca había hecho una foto e incluso personas que han sufrido malos tratos y se han atrevido a hacerse una foto”, explica Elisa Bartolomé.

El trabajo de Ela Rabasco es el tercero de la exhibición y el que aparece bajo estas líneas. “Mi retrato refleja la historia de las mujeres. Si no la reclamamos, no acabaremos con los malos tratos”, afirma esta aficionada a la fotografía, miembro del colectivo ‘Yo Expongo’. Rabasco confiesa que tiene varios ejemplares de la misma escena pero recuerda a la perfección la primera vez: “La artista era eslava. La fotografié, le di dinero y le agradecí que reconociera nuestra historia”.

Fotografía de Ela Rabasco (R que R) en la Puerta del Sol

Las cuatro impulsoras de este movimiento, basándose en la canción de San Miguel, animan a dejar de sentirse “gusano” para convertirse en “mariposa”. Uno de sus versos les sirve de lema. Dice así: “Desplegar las alas va a doler pero es el precio que pagas para crecer”. “Luchamos por el renacer de la mujer, para que no se conformen y no se dejen pisar por nadie. El camino está en saber que la fuerza está en uno mismo y que hay muchas manos que te ayudan a salir”, explica Bartolomé.

Todas coinciden en la fuerza de la fotografía para dejar constancia de este problema. “Pensamos que sería bonito hablar sin palabras y las imágenes hablan”, dice Bartolomé mientras mira algunas de ellas. “A través de la creatividad cómo se expresan las cosas que te pasan. Si son dolorosas es una catarsis. Se plasman en una foto, las sueltas y fluyen”, añade Rosa Martínez, quien considera que vivimos en una cultura visual.

No solo persiguen denunciar esta lacra, sino trasladar un mensaje de ánimo a quien contemple las imágenes: “Si tú lo estás sufriendo y las ves, que sepas que puedes salir y disfrutar de lo bueno”, explica Martínez. Y lo han conseguido. Les han trasladado testimonios de víctimas que la exposición les ha ayudado. Todas insisten en que la violencia machista implica a hombres y mujeres y es física y psicológica. “Todos, de alguna manera y alguna vez, hemos consentido que nos traten mal y no podemos permitirlo”, aclara con contundencia.
mariposa

Mujeres sentadas en la cama, rodeadas de naturaleza, escondidas tras una ventana o ante una máquina de escribir a punto de derribar sus miedos. Todas con algo en común: una mariposa. En los retratos se interpretan sentimientos de tranquilidad, confianza, sensibilidad  y ganas de volar. “Si las cosas se hacen desde el corazón, siempre salen bien” opina Hache.

Como a las directoras de la exposición, la fotografía puede ayudar al público. Ese es su deseo más profundo. “Para nosotras”, concluye Martínez, “Mujer mariposa’ es un movimiento de mujeres que se crecen ante la adversidad, que se caen y se levantan. Y que despliegan las alas.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: