Como construimos la identidad sexual

 

La influencia ejercida por del entorno, desde el primer momento de vida, condiciona la construcción de la personalidad. En función del trato recibido y continuado, los bebés asimilan una serie de pautas. Ello determina  aspectos, tan importantes como la conciencia de género.

Comparto un experimento psicológico sobre como tratamos a los bebes en función de si son niños o niñas. El género de los bebes viene determinado por la educación recibida.
A las niñas se las trata como si fueran frágiles, débiles; dignas de admirar su belleza y a las que hay que proteger y acunar.
A los niños se les trata como fuertes, vivaraces, deben explorar y se les hacen juegos de volteretas o el superman.
¿Es este un modelo de educación adecuado?

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Pio Lizama
    Ene 14, 2014 @ 15:38:09

    Que interesante el tema que planteas Yolanda. Es una invitación a analizar como se adquieren los roles y estereotipos de género, los factores que influyen en su aprendizaje, pero lo que es más importante, el papel que para la infancia juegan las personas adultas como modelos en la adquisición de los mismos. Estos estereotipos se mantienen una vez somos adultos y el círculo lo repetimos nuevamente con nuestros niños…y estos harán lo propio con los suyos una vez adultos…con un mundo construído casi con una óptica exclusivamente masculina donde la mujer desaparece por el poder del lenguaje sexista y de otras herramientas similares, De allí que se repite con tanta ligereza aquello de “llora como mujer aquello que no supiste defender como un hombre”…Necesitamos de la coeducación; la corresponsabilidad en el hogar, en el trabajo, etc… pero también de romper permanentemente los esterotipos…Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: