¿Por qué se rompen las parejas?

Tenemos la sensación de que hoy en día hay mas rupturas que nunca; sin embargo esto no es exactamente así. Antes los miembros de la pareja permanecían juntos pasase lo que pasase, pero esto no significaba necesariamente que hubiera satisfacción entre sus integrantes. La presión social no permitía tantos divorcios como ahora donde todo el mundo entiende que si una pareja esta mal, lo mejor que puede hacer es separarse.

La pareja se rige por la ley de costes y beneficios
Según Hatfield y Traupmann las personas en las relaciones comparan sus costes y beneficios respecto a los de la otra persona. Si hay equilibrio se produce satisfacción; sin embargo si no es así, se intentan cambiar las condiciones o dejar la relación. Estos autores destacan que el desequilibrio se puede producir en las dos direcciones cuando uno esta dando mucho o poco. Así cuando lo que aporta uno y otro miembro esta en equilibrio es mucho más fácil que la relación se haga más fuerte y perdure en el tiempo. Una matización importante es que equilibrio no significa necesariamente dar lo mismo que el otro nos da; es mas bien dar lo que el otro necesita en una cantidad equivalente.

Lo semejante atrae
El mito de la media naranja de que nos complementamos mejor con personas contrarias….Es solo eso, un mito. Lo cierto es que los factores iguales son los mas atractivos. Las parejas mas parecidas en edad, inteligencia, atractivo físico, y cultura tienen mas posibilidades de durar; por el contrario si aparecen diferencias que no habían sido vistas (porque el amor lo tapa todo) o forman parte de la evolución del individuo, este puede ser un elemento desencadenante de una ruptura.

La comunicación es el salvavidas
Las parejas que expresan una mayor satisfacción son aquellas que mejor se comunican y sus esfuerzos se basan en la solución de problemas. El afecto aumenta con la posibilidad de poder decir lo que sienten y cuando alguien puede expresarse con naturalidad también esta mas predispuesto para escuchar y comprender al otro

 

 

La rutina mata a la pareja
Las parejas que más felices son tienen muchas actividades diversas y divertidas (van de viaje, cenan fuera, tienen amigos, practican un deporte juntos etc.). Mientras que las que menos satisfacción tienen dejan que la rutina les devore. En la cama hacer siempre el amor con la misma persona implica una progresiva perdida de interés por el otro. Contra eso cualquier elemento que ayude a combatir esta, es siempre bienvenido: Fantasías, juegos, nuevas posturas etc.

 

 

Criticar es la crónica de una muerte anunciada

Al principio de una relación todo parece ir muy bien, y lo único que parece importar es como demostrarle afecto a la otra persona, pero cuando empiezan los problemas: económicos, tareas del hogar, obligaciones de todo tipo etc, a menudo surgen las criticas y las descalificaciones y se entra en una espiral de responder con mas de lo mismo produciéndose un reforzamiento negativo continuado.

El denominador común para salvar una relación de pareja es tan simple como tratar al otro como nos gustaría que nos tratase. Esto que parece fácil y elemental no se cumple en muchas ocasiones por la tendencia del ser humano de ver solo los defectos del otro y no los de uno mismo. En cualquier caso si una persona es capaz de olvidarse de la ultima afrenta y tratar al otro dentro de un clima positivo donde ambos puedan expresarse con confianza y afecto, el éxito esta asegurado.

 

Por: Francisco Menjón  (psicólogo) 

 

 

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Palabra de Lost
    Oct 28, 2013 @ 11:21:45

    Eso del equilibrio, lo siento pero estoy totalmente en desacuerdo. En todas las parejas siempre suele haber uno de los dos, que da más que el otro, por su forma de ser, o por sus circunstancias (mi pareja es la dueña del piso donde viviremos), sobre todo en algunos periodos.

    Si una persona no es capaz de quitarse de la cabeza que aporta más que la otra, y anda siempre con la calculadora, no creo que pueda saber lo que es amar de verdad nunca. Yo cada vez que la hago un favor a mi pareja lo olvido, y viceversa espero.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: