Otoño: transición y limpieza

La temperatura baja y estamos en pleno cambio de estación. El otoño es la estación de  los cambios, de la limpieza, de transición hacia un nuevo tiempo. Es un momento idóneo para practicar la limpieza, aligerar los armarios, liberar espacio, soltar los apegos . Comparto  unas ideas  para animarnos  a liberar  y quizá, fluir:

 

 

Gran limpieza del otoño

1. La RopaHojas cesped
Por las noches hace más frio y necesitamos de repente el pijama y las mantas en la cama. Pronto hará también más frío durante el día y hay que preparar la ropa más abrigada: jerseys, calcetines, abrigos, pantalones más gruesos, zapatos de invierno, etc. El otoño también es época de lluvias y es sabio tener a mano chubasqueros, zapatos que rechacen el agua … La ropa de verano se puede ir guardando poco a poco para el año que viene y la ropa que ya no queremos, la podemos regalar.

 

2. El cuerpo
El otoño es el momento perfecto para hacer una limpieza íntegra del cuerpo con un ayuno o semi-ayuno. Sacamos así las toxinas de nuestro cuerpo y nos hacemos más resistentes a las típicas enfermedades del otoño: resfríos y la gripe. Podemos también hacer una limpieza de la piel, cambiar el corte del pelo …

 

3. Papeles y documentos
Nuestros armarios y habitaciones suelen estar llenos de todo tipo de papeles y documentos y muchos de ellos ya no los necesitamos. Los hemos guardado “por si acaso” y así se han acumulado con el tiempo. Necesitaremos unas cuantas horas para separar los documentos imprecindibles de los otros que podemos tirar. Nos sentiremos aliviados al tirar cajas llenas de documentos que ya no necesitamos y encima liberamos espacio en nuestros armarios.

4. Libros y revistas
No es mala idea revisar nuestra librería y las cajas con revistas y seleccionar aquella lectura que ya no necesitamos. Podemos liberar mucho espacio así y podemos alegrar la vida a otras personas regalandoles aquellos libros que ya no necesitamos.

 

5. El trastero
La limpieza del trastero es un clásico. Es donde guardamos durante el año todas aquellas cosas que no son imprecindibles. Muchas de estas cosas en realidad podemos tirarlas a la basura, venderlas o regalar a nuestros amigos. Después de la limpieza del trastero nos sentimos como nuevos … de nuevo hay espacio en el trastero.

6. Juguetes hijos
Los que tenemos hijos vamos acumulando con el tiempo todos los juguetes que les compramos o que han recibido como regalo de amigos y/o familiares. Mientras tanto nuestros hijos crecen y muchos juguetes ya no les interesan o se les han roto. El otoño es un momento perfecto para sentarte con tus hijos y hacer limpieza juntos. Liberamos espacio en sus cuartos y podemos regalar los juguetes que ya no interesan a amigos, familiares, el colegio …

7. Coche
Muchos tenemos un coche, una moto o una bici. Es bueno mimar nuestro medio de transporte de vez en cuanto y hacer una buena limpieza. Limpiarlo de afuera, arreglar las arañazos, sacar los trastos que hay dentro y en el maletero, limpiar adentro y hacer un tratamiento para sacar los malos olores. Y quién sabe … ¿quizás ha llegado el momento para desprenderte totalmente del coche y probar el transporte alternativo?

 

8. Medicinas
La mayoría de nosotros nos enfermamos de vez en cuando y vamos acumulando medicinas para los distintos miembros de la familia. Todas estas medicinas se suelen acumular en un armario o en una caja. Es importante hacer una limpieza de vez en cuando y tirar aquellas medicinas que ya no necesitamos o que han pasado la fecha de caducidad. Los medicamentos no caducados, pueden tener hueco en el banco de medicinas, donde se clasifican y envian a paises donde pueden hacer falta, hay ONG´s que se encargan de ello. Los medicamentos caducados no deben tirarse a la basura ya que pueden contaminar el medio ambiente. Existen contenedores especialmente adaptados para depositar allí los medicamentos usados o caducados.

9. Cocina
En la cocina vamos acumulando muchas cosas que ya no usamos: platos y copas rotas, paquetes y latas de comida caducada, especies que nunca usamos, electrodomésticos que nos regalaron pero que nunca usamos, etcétera. ¿Porqué no sacar de la cocina todas estas cosas que realmente no necesitamos? Creamos así nuevamente espacio para poder guardar cerca lo que usamos para cocinar en el día a día .

10. Casa
El otoño es la estación de los cambios y por ello es el momento adecuado para introducir cambios en tu casa. Mover una mesa, cambiar un armario de lugar, pintar una pared, colocar un cuadro nuevo … así traes nueva vitalidad a tu casa. Abre las ventanas por las mañanas para que corre aire fresco por tu casa … así se oxigena y sale la humedad y los olores malos.

 

11. Jardín
Las plantas en la terraza, en el huerto o en nuestro jardín necesitan cuidados y limpieza en el otoño: podar las ramas secas de árboles y arbustos, la renovación o preparación de la tierra antes de que llega el frío, plantar los bulbos de floración primaveral (tulipanes, jacintos, narcisos…). Limpiamos las hojas secas que caen en el suelo y las guardamos para el compostaje.

12. Relaciones
Tenemos tantos amigos y relaciones que no hay modo de atenderles a todos … ¡Qué agobio! Identifica quienes son los amigos y/o familiares que son prioritarios para ti. Quédate con las personas que suman, con quienes tienes una relación que te satisface. A partir de ahora centrarás tu atención en ellos. Al mismo tiempo tomarás más distancia de las demás personas en tu círculo de amigos.

 

13. Internet y PC´s
¿Quién no no guarda hoy día todo tipo de documentos en un disco duro del PC o en el móvil o en la cuenta de correo electrónico en Internet? Acumulamos cada vez más documentos y es preciso hacer de vez en cuando una limpieza. Ordenamos los documentos, tiramos los que ya no necesitamos y hacemos una copia de seguridad de todos los documentos importantes.

 

14. Calle/Barrio
Aparte de nuestros espacios personales y privados existen también espacios comunes que necesitan limpieza. Así no viene mal ayudar a limpiar las calles de tu barrio o pueblo, sacar los trastos y la basura de los bosques, parques, playas y los costados de los ríos. En estos tiempos de crisis hay cada vez menos dinero para el mantenimiento de los edificios de uso común y podemos ofrecer nuestra ayuda para pintarlos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: