Refugiados: la vergüenza de la humanidad

 

Hoy 20 de junio  es el día mundial del refugiado. Una triste celebración que nos recuerda la tragedia que sufren 45 millones de personas en el mundo que se ven obligados a huir de su entorno para mantenerse con vida. La mayoría de estos refugiados sobreviven en unas pésimas condiciones durante años, incluso, el resto de su existencia en ambientes hostiles, sufriendo el desarraigo, la pobreza extrema, el desprecio y la ignorancia. La comunidad internacional parece mirar hacia otro lado. Y son organizaciones solidarias las que, en la medida de sus posibilidades (siempre escasa), atienden a este colectivo, desbordados por su creciente número.  Tod@s somos cómplices de estas situaciones que tanto sufrimiento acarrean a millones de seres humanos.

Más de 45 millones de personas estuvieron en condición de desplazamiento forzoso en 2012, la mayor cifra desde 1994, que engloba a refugiados y desplazados internos, informó hoy el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Asistimos a un agravamiento de los desplazamientos en el mundo, pero lo más dramático no es la cifra total, sino el número de nuevos refugiados y desplazados internos en 2012”, declaró el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres, al publicarse el informe “ACNUR, Tendencias Globales 2012”.

 

Una familia siria escapa de un bombardeo aéreo en la ciudad fronteriza turca de Ceylanpinar/ EFE

Ante esta situación, cabe preguntarse, qué tipo de sociedad estamos construyendo o quizá más bien , en qué tipo de monstruos nos hemos convertido; cómo somos tristes marionetas  manejadas por las grandes estructuras de poder; cuanta capacidad de destrucción y sufrimiento generamos cada día en el mundo, etc. Pero sobre todo, cabe una reflexión acerca de lo que podemos hacer, desde nuestra actitud diaria, en cada acto de consumo, en cada afirmación, en cada decisión acerca de como y a quién distribuimos nuestro dinero, nuestra energía, nuestros esfuerzos. Y quizá, descubramos el poder que podemos generar desde nuestras decisiones cotidianas y orientarlo a un cambio profundo… pero solo quizá. ¿Estamos dispuestos?

 

 

En algunas cuidades, como cada año, arranca el “ciclo de refugiados en el cine”. Una serie de proyecciones para acercarnos a una realidad tan desgarradora como real:

 

Refugiados en el cine 2013  

20 Junio

Día Mundial del Refugiado

XI Ciclo
Refugiados
en el Cine
de Accem

Del 19 al 27 de junio de 2013

El mejor cine dedicado a las personas
refugiadas y migrantes.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Consulta toda la programación:

– Madrid
– Asturias
– Murcia
– Jerez de la Frontera
– Guadalajara
– Valladolid
– Málaga

 

Puedes seguir todas las novedades enwww.refugiadosenelcine.wordpress.com y en twitter: @Accem_ong #refugiadoscine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: