Las propiedades terapéuticas de la escritura

 

 

Las propiedades terapéuticas de la escritura

 

Algunas personas escriben por placer y su impulso creativo les incita a escribir sobre distintos temas como el amor, horror, crimen o ciencia. Existen también escritores de no ficción que abarcan una amplia gama de temáticas. Tienen algo que contar acerca de temas de actualidad o temas que les interesan o apasionan.

Muchos han hecho de la escritura su profesión e incluso en ciertos casos, se trata de una actividad que no pueden evitar. Como dijo alguien por allí: “Escribo por la misma razón por la que respiro, porque si no lo hago siento que voy a morir.”

Pero escribir no es algo que solo pueden realizar los profesionales, sino que cualquier persona puede beneficiarse realizando esta actividad e inclusolos psicólogos han reconocido los beneficios de la escritura como una forma de terapia para enfermedades psicológicas que se producen tras algunos acontecimientos traumáticos, como el duelo, pérdida de trabajo, divorcio y otras situaciones que provocan estrés.

 

 

ESCRIBIR AYUDA A ALIVIAR LA TENSIÓN EMOCIONAL

Lo curioso es que son muchos los que escriben para aliviar la tensión emocional. Sus escritos se convierten en su confesionario privado. Escriben sobre temas muy personales con un gran componente emocional como las relaciones familiares, elduelo, la ira, el distanciamiento, la ruptura amorosa, etc. Tratan en sus escritos de temas que les avergüenza mencionar en voz alta.

Los pensamientos negativos, si se dejan acumular sin ofrecerles salida, pueden afectar a todos los aspectos de la vida, tanto física, como mental y espiritual. Escribir supone la liberación del dolor y otras emociones. El proceso resulta catártico.

¿QUÉ DICEN LOS ESTUDIOS REALIZADOS AL RESPECTO?

Se han llevado a cabo pruebas en estudiantes universitarios, solicitándoles que escribieran, durante quince minutos cada día, durante cuatro días consecutivos, sobre alguna experiencia traumática en la vida.

Se comprobó que aquellos que escribieron y dieron rienda suelta a los sentimientos que experimentaron durante el incidente, fueron capaces de encontrar alivio emocional mucho mejor que quienes se limitaron a relatar los hechos simplemente.Como resultado sorprendente, se redujeron las enfermedades físicas y las visitas al médico.

¿POR QUÉ LA ESCRITURA TIENE PROPIEDADES TERAPÉUTICAS?

Normalmente, cuando se produce un trauma, nuestro mecanismo de evasión nos lleva a evitar enfrentar una realidad que no somos capaces de asimilar. Intentamos bloquear ese recuerdo que nos causa dolor.
Cuando reprimimos nuestras emociones negativas durante mucho tiempo, los efectos negativos sobre nuestra salud física y emocional no se hacen esperar. Al escribir sobre ello, poco a poco dejamos salir las emociones y obtenemos un efecto curativo, acabando con la tensión contenida y el estrés.

Escribir sobre un asunto problemático te obliga a reflexionar, a buscar un cierto sentido a aquello que ocurrió.Esto te facilita comprender y asimilar el hecho. Por más dolorosa o traumática que haya resultado la vivencia, la liberación emocional siempre es saludable. 

CÓMO UTILIZAR LA ESCRITURA

¿No lo haces todavía y te gustaría comenzar a escribir? Pues lo importante es, simplemente, empezar a escribir sobre lo que sientes y tus pensamientosrespecto a tu vida, tu familia, lo que anhelas en la vida y sobre todo lo que te interese o preocupe. El asunto que realmente te afecta se irá descubriendo poco a poco, facilitando la comprensión de lo que te ocurre.

Obviamente, si un incidente en cuestión es demasiado grave y el trauma es muy fuerte, esta técnica debe ser supervisada por un profesional, un psicólogo.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: