Los cuentos: vivir el temblor de lo desconocido.

¿Que se esconde detrás del consumo?. Quizá una autosatisfacción inmediata echándole un pulso a las inseguridades…  Y si la magia de los cuentos nos devuelve el temblor de lo desconocido,  la curiosidad del niño que fuimos, la aventura de la vida.

Un texo interesante  que me ha llegado y que comparto:

 

Vivimos bajo el imperio de la autosatisfacción.El desarrollo económico y tecnológico ha hecho que el hombre occidental vea a los hombres de otros tiempos y culturas con una sonrisa de conmiseración y superioridad. Somos más poderosos pero, ¿de verdad somos mejores?
Gozamos de un bienestar muy superior al de nuestros padres y abuelos, pero ¿somos más sabios que ellos?
Hemos mejorado tecnológicamente y la ciencia ha avanzado, pero me temo que no hemos avanzado gran cosa en el conocimiento de esa entidad inaprensible que los antiguos llamaron alma.POr eso es importante la literatura.La búsqueda de los cuentos es la de un conocimiento no racional, que tiene que ver con la sabiduría:un conocimiento capaz de iluminar el mundo.Los personajes de los cuentos nos conmueven y nos obligan a estar pendientes de cada una de sus palabras y acciones porque es como si llevaran en sus manos una pequeña lámpara.Su luz es una luz delicada e íntima que se opone al deslumbramiento de tantas supuestas verdades. No es una luz que se asocie al poder, sino a la debilidad. Tal vez por eso los cuentos están llenos de personajes que hoy llamariamos discapacitados o minusválidos.La sirenita debe perder su voz y camina torpemente para conseguir lo que anhela, la bella durmiente vive sumida en un sueño eterno del que nada parece capaz de despertarla…..etc..no estan completos, aún más puede que el verdadero mensaje de los cuentos sea precisamente que estar vivo es estar incompleto. Estos personajes no son distintos a nosotros, pues todos buscamos algo que no tenemos. El amor por ejemplo, ¿ qué es sino la búsqueda de eso que nos falta?…Homero, el poeta por excelencia, era ciego. Adorno dijo que la verdadera pregunta, la que funda la filosofía, no es la pregunta por lo que tenemos, sino por lo que nos falta. Y a nuestro mundo le faltan muchas cosas. No es malo reconocerlo, pues el lugar de la falta es donde se plantea la pregunta sobre si podríamos ser de otra manera. Desde ese punto de vista todos somos discapacitados, pues vivir, al menos humanamente, es sentir el peso tragico de tantas carencias.


Hay muchas razones para sentirnos orgullosos de nuestro mundo, pero no las hay menos para reprobarlo. Por ejemplo, nuestros niños sanos y bien alimentados, ¿tendrán recuerdos? Los niños de antes sabían lo que era una fuente, un nido, conocían los animales y recibían con ojos de asombro el cambio de las estaciones. La técnica ha simplificado extraordinariamente nuestra vida, permitiéndonos alcanzar un grado de bienestar impensable hace sólo unos años.El niño de nuestros países desarrollados tiene una casa cómoda, asiste a la escuela y tiene una multitud de entretenimientos que hacen más grata y fácil su vida. Pero los dibujos animados o personajes virtuales de juegos interactivos pueden sustituir el temblor de un gatito real, en ese sentido, todos los recién nacidos son como pequeños discapacitados ya que nacen incompletos y basta con compararles con otras crías del reino animal para saber hasta qué punto esto es así.Aún más, su belleza surge precisamente de esa inmadurez,con la que llegan al mundo.Un niño que no puede andar, un niño ciego o sordo presentan un evidente déficit en relación a las facultades propias de los niños normales, pero en lo esencial no son distintos a ellos.Todos quieren vivir,todos se sienten insatisfechos e incompletos, todos tiemblan sin saber la razón, pues eso es la vida, el temblor de lo desconocido.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: