Trabajo Social : coherencia y stress.

Ejercer  el Trabajo Social con el rigor  propio y siempre según el código deontológico de la profesión, supone actuaciones coherentes, a veces decisiones difíciles, que pueden  socavar la resistencia del profesional. Os dejo una propuesta para contrarestar el stress.

5 Consejos trabajador/a social quemado/a

Al llegar a casa tendréis días con sensación de agotamiento, frustración o cansancio. A veces te preguntas por qué estás en este campo y si tu trabajo marca la diferencia. A veces, navegando por Internet encuentras puestos de trabajo alternativos que podrías realizar con tu titulación. Cuando pasa esto sabes que es hora de un poco de auto-cuidado.

Como miembros de una profesión conocida por el agotamiento, los trabajadores y trabajadoras sociales deben ser especialmente conscientes de la necesidad de descanso y rejuvenecimiento. Mientras que la gente en otros campos puede encontrar el término gracioso “auto-cuidado” es esencial para mantenernos bien física y emocionalmente. De esta forma, podemos ofrecer la mejor atención posible a los usuarios del servicio en que se trabaje.

Trabajar en una profesión que también tiene una reputación de ser mal remunerada, mucha gente carecen de los fondos para unas vacaciones de lujo o tratamiento spa. Sin embargo, esto no es una excusa para descuidar nuestro propio cuidado. Aquí están algunas ideas para cuidarse personalmente gratis o baratas:

Consejo  1: Salir a caminar / correr. Buscar un lugar como un parque y camina o haz un poco de ejercicio. La liberación de endorfinas ayudan a aliviar algo de estrés relacionado con el trabajo.

Consejo 2: Noche de cine en casa. Coge una película, palomitas de maíz para microondas, y ten una noche tranquila en casa. Nada de una película de la tele con anuncios se pierde mucho.

Consejo 3: Tomar un baño de espuma. Pon música relajante, si te gustan enciende algunas velas, y disfrutar de un relajante baño en la bañera. Es algo tan simple y que realmente pocas veces hacemos.

Consejo 4: Dormir temprano. Sé que esto suena elemental, pero no puedo enfatizar lo suficiente la importancia del sueño. Si has tenido un día particularmente estresante, trata de ir a la cama un poco más temprano que de costumbre. Te sentirás mejor y con frescura por la mañana.

Consejo 5: Planea un fin de semana. Descubre los rincones que están cerca de tu área y planifica un fin de semana allí. Puedes descubrir un nuevo lugar favorito cercano a tu casa, muchas veces se menosprecia cosas que están realmente cerca y ni siquiera conocemos pueblos cercanos a donde vivimos.

La próxima vez que te sientas quemado/a de trabajo, prueba uno de los consejos de esta lista.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

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