La serotonina: La medida de tu estado de ánimo.

Tu estado de animo depende de la serotonina, mira sus funciones y como armonizarlo.

La serotonina es una hormona neuronal, natural, producida por el propio cuerpo. Está demostrado que tiene íntima relación con los estados de ánimo, el placer y la alegría. Es un neurotransmisor que tiene un rol importantísimo en la transmisión de órdenes al cerebro se encuentra en varias zonas del sistema nervioso central y está involucrado en diversos comportamientos del organismo humano. La serotonina es uno de los más importantes indicativos para el médico psiquiatra o el psicológo en los casos del tratamiento de los diversos estados ánimo

La serotonina cuya composición es hidróxido- troptamina, tiene como siglas 5-HT, y es uno de los productos químicos que el cuerpo humano los produce en forma natural.Las investigaciones que sobre la serotonina se han realizado determinan que, esta es una de las pocas aminas biógenas que, en regular cantidad se encuentran en los lugares del cerebro que disponen el estado de ánimo así como el afecto.Esto debido a que obedecen las inducciones de algunos medicamentos y drogas que intervienen disminuyendo el sueño, provocando euforia. Y en general contribuyendo al cambio del estado de ánimo.

Esta sustancia neurotransmisora antidepresiva, cuando tiene niveles elevados otorga una sensación de placer y bienestar y contribuye a disminuir el deseo de comer harinas y dulces. Caso contrario sucede cuando el nivel está bajo, origina muchos deseos de comer harina y dulces, además de provocar angustia y tristeza.Cuando se ingiere un bizcochuelo, un pan, un dulce o un chocolate, se genera una inmediata elevación de los niveles de la serotonina cerebral. Por esta reacción, la tristeza se torna en alegría.

Los estudios científicos han establecido que la serotonina tiene que ver con los desórdenes psíquicos que tiene la persona.Siendo una hormona que regula los comportamientos se cree que puede ser usada como una droga con la intención de remediar comportamientos suicidas y problemas físicos como la jaqueca, teniendo la serotonina efectos emocionales inmediatos, su incremento seguido de la introducción de un precursor biológico en el cerebro, genera éxtasis y euforia.

Recientes investigaciones bioquímicas han establecido que todos los dominantes masculinos en cualquier grupo (mamífero o ser humano) tienen altos niveles de serotonina mucho más que el varón medio del mismo grupo.Las hembras también tienen serotonina sin embargo aun no se ha establecido científicamente si tiene conexión con el comportamiento dominante femenino.

La producción de serotonina se encuentra supeditada a la luz solar. Pues siendo elaborada por la glándula pineal o tercer ojo, la misma que está dentro del cerebro, se activa al anochecer y decrece durante la claridad.Por esta razón la serotonina al amanecer se encuentra muy elevada y en mérito a ello nos encontramos muy tranquilos y no anhelamos ni queremos ingerir bizcochos o harinas y menos dulces o helados, sin embargo en el transcurso del día la serotonina baja y entre las 4 ó 5 de la tarde, el descenso es brusco; pero a lo largo del día la serotonina desciende y a las cuatro de la tarde suele presentar un descenso brusco.A partir de ese momento, la persona puede sentir más angustia, tristeza y nerviosismo, paralelamente se incrementa su deseo de consumir un chocolate una galleta, canchita aun sin tener hambre.

Cuando la serotonina se eleva después de ingerir un dulce o un pan este confiere placer y alegría.Los niveles de serotonina explican el incremento de síntomas depresivos en las tardes o noches, así como en otoño o invierno.

En concordancia con esto las investigaciones realizadas han comprobado que en los días cuando hay menos luz disminuye la actividad de las neuronas que contienen los neurotransmisores (baja el nivel de la serotonina). En mérito a estas investigaciones se puede afirmar que en las estaciones de otoño e invierno los suicidios son más constantes.Investigaciones recientes conectan la serotonina directamente con el comportamiento dominante masculino en todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Las hembras tienen serotonina también, pero hasta este momento no hay indicación científica de una conexión entre el comportamiento dominante femenino y la serotonina. Si el varón dominante pierde su posición, su nivel de serotonina disminuirá perceptiblemente, recupera su posición si esta se eleva.

Funciones de la serotonina
La serotonina tiene múltiples funciones, muchas de ellas aun son confusas. Sin embargo, se aclara que una de esas funciones es que, es un vasoconstrictor de gran trayectoria lo que significa que tiene un efecto fuerte y temporal. Este efecto constrictor se nota en la erección masculina lo que quiere decir que hay una conexión directa en los varones dominantes equivalente a decir que los mamíferos dominantes son muy activos sexualmente.

La serotonina en definitiva es un neurotransmisor modulador, cuanto más serotonina nos proveamos, dormiremos mejor, reflexionaremos sobre nuestra conducta y haremos el amor mucho mejor, nos alimentaremos adecuadamente y sobre todo nuestro ánimo estará en un nivel óptimo.

Las funciones de la serotonina son múltiples:

1.- Regula el apetito mediante la saciedad.

2.- Equilibra el deseo sexual.

3.- Controla la temperatura corporal, la actividad motora y otras funciones.

4.- Interviene en el accionar de otros neurotransmisores como la dopamina y la nora-drenalina, relacionados a la angustia, a la agresividad, al miedo, así como a desórdenes alimenticios.

5.- Elabora la melatonina, proteína fabricada en el cerebro, que se encarga de regular el sueño.

Cuando los niveles de azúcar varían o existen cambios hormonales, la serotonina baja o se eleva. Estos niveles, se ven asociados a desequilibrios mentales como la esquizofrenia, autismo infantil, trastorno obsesivo compulsivo, hiperactividad infantil, depresión, estados de agresividad, migrañas, estrés e insomnio.

En cambio el incremento de serotonina en los estadios nerviosos genera una sensación de bienestar, tranquilidad, relajación, elevación del autoestima y concentración.

Aumentar la serotonina
El aumento de la serotonina se da mediante el suministro de químicos como:

1.- El triptófano precursor de la serotonina, aminoácido esencial que traspasa la barrera cerebral, no lo genera el organismo.

2.- Las semillas de Griffonia simplicifolia, una planta que crece en la sabana y en la costa del oeste de África, son ricas en 5-hidroxitriptofano (5-HTP).

3.- La práctica de técnicas de relajación, como: el yoga, y la meditación definitivamente ayudan a elevar el nivel de la serotonina.

4.- Ejecutar ejercicios con regularidad la vida al aire libre, pasear y bailar logra subir el nivel de serotonina.

5.- Cambiar de actividad, emprender nuevos proyectos, viajar ayuda a que la serotonina suba.

6.- La ingesta de pastas, arroz, cereales, leche, plátano, queso, soja, pollo también incrementan el nivel de serotonina.

Estos factores hacen que el organismo disponga las sustancias idóneas para su más correcto funcionamiento. Si este funcionamiento se ve trastocado por factores internos o externos, se puede poner en práctica cualquiera de las recomendaciones mencionadas anteriormente.Se hace la aclaración que la disminución de la serotonina está relacionada con patologías: depresivas, trastornos obsesivos, ansiedad, etc. Su origen a su vez puede ser genético o no.Para que el cerebro y su cuerpo funcionen correctamente es absolutamente necesario tener un equilibrio en serotonina.

Investigaciones científicas de la serotonina

Las investigaciones que sobre la serotonina se han realizado determinan que, esta es una de las pocas aminas biógenas que, en regular cantidad se encuentran en los lugares del cerebro que disponen el estado de ánimo así como el afecto.

Esto debido a que obedecen las inducciones de algunos medicamentos y drogas que intervienen disminuyendo el sueño, provocando euforia. Y en general contribuyendo al cambio del estado de ánimo.

Esta sustancia neurotransmisora antidepresiva, cuando tiene niveles elevados otorga una sensación de placer y bienestar y contribuye a disminuir el deseo de comer harinas y dulces. Caso contrario sucede cuando el nivel está bajo, origina muchos deseos de comer harina y dulces, además de provocar angustia y tristeza.

Cuando se ingiere un bizcochuelo, un pan, un dulce o un chocolate, se genera una inmediata  elevación de los niveles de la serotonina cerebral. Por esta reacción, la tristeza se torna en alegría.

Los estudios científicos han establecido que la serotonina tiene que ver con los desórdenes psíquicos que tiene la persona.

Siendo una hormona que regula los comportamientos se cree que puede ser usada como una droga con la intención de remediar comportamientos suicidas y problemas físicos como la jaqueca, teniendo la serotonina efectos emocionales inmediatos, su incremento seguido de la introducción de un precursor biológico en el cerebro, genera éxtasis y euforia.

Recientes investigaciones bioquímicas han establecido que todos los dominantes masculinos en cualquier grupo (mamífero o ser humano) tienen altos niveles de serotonina mucho más que el varón medio del mismo grupo.

Las hembras también tienen serotonina sin embargo aun no se ha establecido científicamente si tiene conexión con el comportamiento dominante femenino.

La producción de serotonina se encuentra supeditada a la luz solar. Pues siendo elaborada por la glándula pineal o tercer ojo, la misma que está dentro del cerebro, se activa al anochecer y decrece durante la claridad.

Por esta razón la serotonina al amanecer se encuentra muy elevada y en mérito a ello nos encontramos muy tranquilos y no anhelamos ni queremos ingerir bizcochos o harinas y menos dulces o helados, sin embargo en el transcurso del día la serotonina baja y entre las 4 ó 5 de la tarde, el descenso es brusco; pero a lo largo del día la serotonina desciende y a las cuatro de la tarde suele presentar un descenso brusco.

A partir de ese momento, la persona puede sentir más angustia, tristeza y nerviosismo, paralelamente se incrementa su deseo de consumir un chocolate una galleta, canchita aun sin tener hambre.

Cuando la serotonina se eleva después de ingerir un dulce o un pan este confiere placer y alegría.

Los niveles de serotonina explican el incremento de síntomas depresivos en las tardes o noches, así como en otoño o invierno.

En concordancia con esto las investigaciones realizadas han comprobado que en los días cuando hay menos luz disminuye la actividad de las neuronas que contienen los neurotransmisores (baja el nivel de la serotonina).

En mérito a estas investigaciones se puede  afirmar que en las estaciones de otoño e invierno los suicidios son más constantes.

Investigaciones recientes conectan la serotonina directamente con el comportamiento dominante masculino en todos los mamíferos, incluyendo los seres humanos.

Las hembras tienen serotonina también, pero hasta este momento no hay indicación científica de una conexión entre el comportamiento dominante femenino y la serotonina. Si el varón dominante pierde su posición, su nivel de serotonina disminuirá perceptiblemente, recupera su posición si esta se eleva.

Funciones de la serotonina

La serotonina tiene múltiples funciones, muchas de ellas aun son confusas. Sin embargo, se aclara que una de esas funciones es que, es un vasoconstrictor de gran trayectoria lo que significa que tiene un efecto fuerte y temporal.Este efecto constrictor se nota en la erección masculina lo que quiere decir que hay una conexión directa en los varones dominantes equivalente a decir que los mamíferos dominantes son muy activos sexualmente.

La serotonina en definitiva es un neurotransmisor modulador, cuanto más serotonina nos proveamos, dormiremos mejor, reflexionaremos sobre nuestra conducta y haremos el amor mucho mejor, nos alimentaremos adecuadamente y sobre todo nuestro ánimo estará en un nivel óptimo.

 

Estos factores hacen que el organismo disponga las sustancias idóneas para su más correcto funcionamiento. Si este funcionamiento se ve trastocado por factores internos o externos, se puede poner en práctica cualquiera de las recomendaciones mencionadas anteriormente.

Se hace la aclaración que la disminución de la serotonina está relacionada con patologías: depresivas, trastornos obsesivos, ansiedad, etc.  Su origen a su vez puede ser genético o no.Para que el cerebro y su cuerpo funcionen correctamente es absolutamente necesario tener un equilibrio en serotonina.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: