Positividad, poder y energía

Los recientes estudios científicos avalan la idea de los beneficios de ser positivo, como una actitud global, ante cada una de nuestras percepciones y actos diarios. No solo reporta beneficios, sinó que, obrar de manera positiva nos  dota de la consciencia de los actos en sí mismos; ser consciente de lo que está ocurriendo, el «aquí» y el «ahora», proporcionan un poder de decisión racional, pensado y en el fondo, conectado con todos los aspectos del existir, entre la maraña de redes de la vida misma.

Presento un artículo interesante sobre un estudio hecho en la Universidad de Kent, sobre éste tema:

 

 

El poder de la POSITIVIDAD
Escrito por Autor   

Ser positivos, la aceptación y el humor, como las estrategias demostradas más eficaces frente a los contratiempos.
 
En la Universidad de Kent, han realizado una nueva investigación que ha revelado un replanteamiento según el cual la actitud positiva, la aceptación y el humor, son las estrategias más eficaces para hacer frente a los fracasos.

En un artículo publicado por la revista internacional Anxiety, Stress & Coping, el Dr. Joachim Stoeber y el Dr. Dirk Janssen, de la Escuela Universitaria de Psicología, describen estas tres estrategias como las más eficaces para el tratamiento de pequeños fracasos y contratiempos, además de ayudar a las personas a mantener alto su ánimo y sentirse satisfechos al final del día.

En el estudio, cogieron una muestra de 149 estudiantes que completaron los informes diariamente de 3 a 14 días, informaron de sus experiencias más molestas a lo largo del día y qué estrategias utilizaron para hacer frente al fracaso, y el grado de satisfacción que sentían al final de la día. Entre ellas estaba el apoyo emocional o instrumental, la auto-distracción, la negación, la religión, la ventilación, el uso de sustancias; el sentimiento de culpa y la ruptura de comportamiento.

De estos, las actitudes de apoyo social (tanto emocional como instrumental), la negación, la ventilación, la separación del comportamiento y la culpa, tuvieron efectos negativos sobre la satisfacción al final del día. La mayoría de los estudiantes que usaron estas estrategias se sintieron más molestos y menos satisfechos al final de la jornada.

Por el contrario, el replanteamiento positivo (es decir, el tratar de ver las cosas de una forma más positiva buscando algo bueno en lo ocurrido), la aceptación y el humor, como actitudes para enfrentar los hechos, tuvieron efectos positivos sobre la satisfacción: los estudiantes que más utilizaron estas estrategias se sintieron más satisfechos al final del día.

Dr. Stoeber es una autoridad en el perfeccionismo, la motivación y el rendimiento, y cree que lo que confirma estos hallazgos serán de gran interés para los médicos, consejeros y todos los que trabajan en la investigación sobre el estrés. «El hecho de que el replanteamiento positivo fuese útil para los estudiantes con altas preocupaciones perfeccionistas es particularmente importante, porque sugiere que incluso las personas de alto nivel perfeccionista, que ostentan una tendencia a estar insatisfechos, no importa lo que consigan, sean capaces de experimentar altos niveles de satisfacción, sobre todo si utilizan el replanteamiento positivo para afrontar la percepción de fallos», indicaba el doctor.

Y añadía que, una recomendación útil para cualquiera que trate de afrontar algo, sería tratar de encontrar rasgos positivos en esos hechos que consideran como «fracasos» y replantearlos de una forma más positiva, por ejemplo, centrarse en lo que se ha logrado, en lugar de lo perdido. «No sirve de nada quedarse rumiando los pequeños fracasos y contratiempos y dejar que te arrastren más abajo,» aconsejaba. «Es más útil, en cambio, probar a aceptar lo que haya sucedido, buscar los aspectos positivos, y si es algo pequeño, reírse de ello.»

Referencia: University of Kent, 04 de julio 2011.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

Deja un comentario