Escalofriante justificación de la violencia machista:Tribunal Supremo versus congresista estadounidense

Hoy encontré dos noticias impactantes, que os presento abajo, sobre la “explicita justificación” de la violencia machista, en ésta sociedad  hipócrita  que mide con doble rasero a victimas y verdugos. Sin ir muy lejos, en España, el mismísimo Tribunal Supremo atenúa la sentencia de un maltratador por haber servido éste al ejército en Afganistán y acumlar medallas, supongo que “al mérito”… ¿a qué mérito me pregunto?, ¿acaso el exitoso paso por el ejército dota a los maltratadores de esposas  de una especie de patente de corso para ejercer la violencia machista?, ¿acaso existe una relación entre hacer la guerra y torturar mujeres?

Otra noticia escalofriante es la declaración del flamante congresista republicano, en EEUU, Tood Akin, planteando distintos tipos de violación y argumentando que el cuerpo femenino posee estrategias para evitar un embarazo fruto de una de sus “particulares tipologías” de violación. Éste tipo, aspira a la reelección … Yo me pregunto ¿qué tipo de monstruos habitan las más altas cotas de poder?. La corrupción tiene un sentido amplio, global e incluye los más retorcidos instintos depredadores ejercidos por los tiranos sobre la dignidad humana…

 

Para el Supremo, haber estado en Afganistán es atenuante de la violencia machista

Rebaja la sanción disciplinaria a un sargento condenado por maltrato contra su esposa, al valorar sus medallas y que estuvo en el país asiático, donde “es frecuente acudir a la fuerza armada”

ANDRÉS MUÑIZ. Público.es

El Tribunal Supremo considera que haber participado en la operacion de la ONU en Afganistán, donde “es frecuente acudir al empleo de la fuerza armada”, es una atenuante a la hora de fijar la sanción disciplinaria a un sargento condenado por maltrato a su mujer, pese a reconocer que esta conducta es “indigna e intensamente repudiada por la sociedad”. Pero valorando sus misiones en Afganistán, junto a la posesión de varias medallas, la Sala de lo Militar del alto tribunal ha estimado adecuado reducir el tiempo de suspensión de empleo del suboficial, que fue condenado en 2008 por golpear a su mujer, aunque resultó absuelto, por falta de pruebas, del delito de maltrato doméstico habitual que se le imputaba.

El sargento primero del Ejército del Aire Juan José B.A. resultó condenado en 2008 por el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid a nueve meses y un día de prisión, y privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante dos años. La sentencia, que adquirió firmeza en 2009 al ser avalada por la Audiencia de Madrid, considera probado que el 7 de agosto del 2006 “se produjo una discusión entre el hoy acusado y su entonces mujer, estando ambos en la cocina del domicilio familiar de Galapagar, dado que el padre de los menores quería llevarse a sus dos hijos a Asturias con la abuela materna, a lo que se opuso la madre de los menores. Lo que provocó que el acusado la agarrase fuertemente de los brazos y le empujase contra la pared, lo que le ocasionó hematomas que no han sido descritos desde el punto de vista médico”. La resolución añadía que no había quedado demostrado maltrato doméstico habitual, también imputado.

Debido a esta condena, el Ministerio de Defensa abrió al suboficial un expediente disciplinario como responsable de la falta grave consistente en “haber sido condenado por sentencia firme en aplicación de disposiciones distintas al Código Penal Militar, por un delito cometido con dolo que lleve aparejada la pena de prisión”. La entonces ministra de Defensa, Carmen Chacón, el 14 de junio de 2011, impuso al sargento por este motivo la sanción disciplinaria extraordinaria de suspensión de empleo por tiempo de nueve meses y un día.

 Contra el acuerdo de la ministra, el suboficial interpuso recurso contencioso-militar ante la Sala Quinta del Supremo. El alto tribunal destaca que Defensa eligió correctamemte el tipo de sanción impuesta al sargento, de suspensión de empleo, por “la gravedad e indignidad de su comportamiento”. “Nos encontramos ante un delito –de lesiones en el ámbito familiar– y una pena –nueve meses y un día de prisión–, que por su naturaleza y extensión nos conducen a considerar proporcionada la sanción elegida e impuesta de suspensión de empleo”.

Conducta repudiada por la sociedad

Agrega el tribunal que a todos los militares en general –de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil–, “les resulta exigible ese plus de moralidad o eticidad superior al del resto de los ciudadanos, y que conductas como la sentenciada -tan intensamente repudiada por la ciudadanía en el contexto de una sociedad democrática avanzada como la española- no contribuyen, precisamente, a poner de manifiesto”.

Pero la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Fernando Pignatell, discrepa de la ministra de Defensa en la extensión de la sanción impuesta, que fue de nueve años y un día de suspensión. En ese terreno, el Supremo dice que “no es posible” dejar de “valorar positivamente la infrecuente circunstancia de que el suboficial hoy demandante se encuentre en posesión de varias condecoraciones, distintivos y Menciones Honoríficas, así como su acostumbrada o asidua participación en operaciones de mantenimiento de la paz en un escenario de la dificultad y peligrosidad de Afganistán, en el que resulta frecuente que los participantes en tales operaciones hayan necesidad de acudir al empleo de la fuerza armada”.

Por ello, entiende que no se ha realizado la necesaria individualización de la sanción, por lo que la rebaja a cinco meses de suspensión de empleo, al entender que nueve meses era una extensión “absolutamente desproporcionada” a la vista de la entidad de los hechos –que el propio tribunal califica de indignos, graves y repudiables– y a las circunstancias concurrentes en el sancionado, que detalla que estuvo tres veces distintas en la operación internacional de Afganistán como integrante del contingente español, y que está en posesión de tres Menciones Honoríficas, una Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, una medalla OTAN y un Distintivo (por su intervención en el país asiático citado) y una Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

La Sala rechaza otros aspectos del recurso del suboficial, como el que consideraba inadecuada la sanción de suspensión de empleo cuando la Audiencia de Madrid había conmutado su pena de nueve años de prisión por trabajos en beneficio de la comunidad. Y tampoco le da la razón cuando señalaba que no había podido elevar alegaciones a la sanción de nueve meses de suspensión porque la propuesta de la instructora de su expediente había sido sancionarle sólo con cinco años, y no con nueve, como decidió el Ministerio de Defensa.

 

Un congresista estadounidense plantea distintos tipos de violación

El republicano Todd Akin aseguró en una entrevista que “si se trata de una violación real el cuerpo femenino tiene formas de evitar” un embarazo no deseado

EFE

Todd Akin, republicano por Misuri que aspira a la reelección en las legislativas de noviembre, sostuvo el domingo en una entrevista con una televisión local de St. Louis que hay que distinguir entre la violación “real” o “auténtica”, que muy raras veces genera un embarazo, y otros tipos que no especificó.

“Si se trata de una violación real, el cuerpo femenino tiene formas de evitar” un embarazo no deseado, según Akin, quien se opone al aborto sin excepciones.

El senador republicano por Texas, John Cornyn, presidente del Comité Nacional Republicano para el Senado consideró que los comentarios de su compañero de partido son “ofensivos e indefendibles”. “Reconozco que es un momento difícil para él, pero en las próximas 24 horas, debería considerar cuidadosamente qué es lo mejor para él, su familia, el partido republicano y los valores por los que se preocupa y ha luchado durante su carrera en el servicio público”, señaló en un comunicado. Akin ha señalado que usó “las palabras equivocadas de un modo equivocado” para argumentar su oposición al aborto pero ha dicho que no va a dimitir.

Akin reconoce que utilizó “las palabras equivocadas”

“La buena gente de Misuri me ha nominado y no soy un cobarde. Mi sentimiento es que vamos a continuar“, dijo en un programa de radio presentado por Mike Huckabee, quien se presentó como candidato a la nominación republicana para la presidencia en 2008.

Los compañeros de partido también rechazaron los comentarios de Akin, incluido el aspirante republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, que los calificó de “insultantes e inexcusables”, en declaraciones a la publicación conservadora National Review.

 Aumenta la presión contra Akin

Activistas y miembros de su propio partido presionaron hoy para que se retire el senador republicano Todd Akin y ya ha perdido apoyos financieros para su campaña. El Comité Nacional Republicano para el Senado señaló que retirará su apoyo financiero y de organización a Akin, incluidos cinco millones de dólares que tenía reservados para anuncios este otoño, antes de las legislativas de noviembre, según el periódico Los Ángeles Times.

El brazo de la campaña del partido en el Senado y otros grupos financieros independientes están dispuestos a retirar su dinero pese a que pueda representar perder un escaño en favor de los demócratas, que podrían mantener la mayoría en la Cámara Alta.

Obama: “La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido”

Estos polémicos comentarios han caldeado la campaña electoral en Estados Unidos. El presidente Barack Obama respondió a estas declaraciones diciendo que “una violación es una violación (…) La idea de que hay diferentes tipos de violación no tiene sentido para el pueblo estadounidense ni para mí”.

Obama tildó el comentario de “ofensivo” y sostuvo que Akin es un ejemplo de la razón por la cual no se debería permitir que “un grupo de políticos, en su mayoría hombres, tomen decisiones sobre la salud de las mujeres” y anotó la “significativa diferencia” entre las posturas demócratas y republicanas al respecto.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: