Quijotes y quijotas de la edición de libros

En una sociedad asfixiada, en un tiempo de desesperanza, donde el poder de los mercados y la siempre insatisfecha avaricia de los más ricos, donde las guerras se programan como negocio y las victimas son condenadas al sufrimoiento y el olvido,  resulta muy balsámico curiosear más allá de lo que se nos muestra a primera vista, algo así, como rebuscar en la trastienda de nuestra curiosidad y sorprendernos.  Hoy os presento una breve noticia sobre esos hombres y mujeres apasionados que apuestan por un mundo un poquito mejor, arriesgando, desde sus pequeñas editoriales con la hnestidad del saber hacer y la coherencia de una forma de vida. (Yolanda Jiménez.)

Quijotes y quijotas de la edición de libros

Publicado en Periodismohumano.

Los primeros textos editados por Honolulu Books

Cayó en nuestras manos un informe elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (sí, el mismo que elimina las subvenciones a las bibliotecas para la adquisición de fondos y revistas culturales), que decía que el panorama de la edición española está mayormente compuesto por “microempresarios culturales, que suman cerca del 70% del tejido editorial español (frente al 11,4% de medianos y al 3.3% de grandes)”.

Si de edición se trata, a nosotras nos interesa ese 70%, a ellos hemos dedicado algunos de los episodios de este podcast. Porque hay un dato que no reflejan estos números, y son los nuevos pequeños empresarios de la edición que aparecen casi cada mes.

En el programa que puedes escuchar arriba (o descargar) reunimos a tres, solo tres, de los muchos nuevos editores que hemos visto surgir en estos últimos meses. Allá afuera, arrecian las bombas en forma de malas noticias económicas. Mientras, en sus oficinas, en sus casas-despacho, se gestan proyectos editoriales que hacen ingresar aire fresco a nuestros dormitorios, a los lugares que reservamos para re-aprender a respirar.

Nos paramos a hablar con dos editoras en Barcelona y uno en Gijón. Preguntamos por cómo se les ocurre arrojarse a esta incierta piscina de la circulación de productos culturales, libros de tomo y lomo. Preguntamos por su diario, por los equipos, por las ilusiones puestas en juego, las apuestas que hacen que valga la pena la vida, o la empresa.

Nos contestan: Laura Huega de Rayo Verde Editorial. Francisco Álvarez de Seronda Ediciones. Y Ana Llurba de Honolulu Books, cuyos primeros tomitos ilustran este texto. A veces sus libros son pequeños. A veces editan demasiado poco como para destacar en los estantes. No será fácil que los encuentres en grandes cantidades, por mucho que se esfuerzan en generar una imagen reconocible, una distinción. Pero si preguntas, indagas, pides al librero o librera, quizá consigas que se rompa un poquito la maldición de los miles de libros que se editan y pasan, cuales fantasmas, por las mesas de novedades.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: Recopilación de artículos publicados en este primer año | Yolanda Jiménez. Escritora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: